ODG

Ley Castor – El grupo ciudadano Caso Castor presenta medidas legislativas


Ley Castor – El grupo ciudadano Caso Castor presenta medidas legislativas para que el gasto del Castor lo pague quien lo ha generado y no la ciudadanía

Enlace al borrador de nuestra Proposición de Ley.

1) Cuando fallamos en nuestros negocios, la gente debemos hacernos cargos de las duras consecuencias económicas. Con el Castor Florentino y ACS fallaron; no debemos pagar sus fallos, los tienen que pagar ellos.

Hemos preparado una Proposición de Ley para facilitar la tarea al legislador, para que no le tiemble el pulso cuando tiene que hacer la cosa justa. Aquí la tenéis, solo se tiene que aprobar (véase Proposición anexa).

ACS de Forentino Pérez debe pagar la deuda por el Castor. Dirán que las cosas les van mal por la Covid-19. Como a todo el mundo. Pero hemos calculado que pueden pagar (véase Proposición anexa), sin contar con el Plan de Ayudas por la Pandemia que no dudamos les tocará.

Además la prueba de que sí pueden es que siguen repartiendo dividendos.

2) Cómo víctimas potenciales de los efectos negativos que puede tener la sentencia del tribunal Supremo, para nosotras y para las políticas públicas futuras, plantearemos en las próximas semanas una demanda ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y pediremos un pronunciamiento de la Comisaría de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

 

Cuando las instituciones hacen dejación de funciones, como sociedad civil debemos organizarnos y actuar.

Consideramos que la solución al falso problema del Castor está a la vista; en la legislación vigente. Todas las demás maniobras solo quieren ahondar en abusos y privilegios que no se deben consentir en una democracia que se pretende tal.

Hace casi dos años, in extremis, logramos evitar de nuevo que el despropósito del Castor se cargara en nuestra factura del gas.

Poco después, los tres grandes bancos con los derechos de cobro de la indemnización del Castor -Banco Santander, Bankia y CaixaBank-, interpusieron una demanda ante el Tribunal Supremo con el objetivo de recuperar el dinero entregado a Escal UGS-ACS de Florentino Pérez.

El Tribunal Supremo ha fallado sobre el Castor. Dice que el Estado o sea nosotros todos debemos pagar.
Florentino y ACS fallaron con este proyecto, pero la gente no debe pagar por sus fallos. Que cada uno asuma su responsabilidad: lo tienen que pagar ellos.

Aparentemente el Gobierno no quiere encontrar una solución que no implique que pague la ciudadanía, aunque la tiene delante de los ojos.

 

Por todo ello presentamos un borrador de Proposición de Ley al amparo del artículo 1303 del Código Civil: «declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que han sido materia del contrato, con los frutos y el precio con intereses».

Bajo el amparo de este artículo no solo se pueden, sino que se deben emprender diligencias para que ACS, socia mayoritaria de Escal UGS (empresa concesionaria del Castor) y demás indemnizados, devuelvan la indemnización recibida por el proyecto Castor, hasta que se resuelva el mecanismo de pago de la misma. Este es el dinero que reclaman los bancos por los préstamos que otorgaron para la indemnización del Castor.

Para responder a las posibles objeciones de inviabilidad, aseguramos que se han estudiado a fondo las condiciones. El texto de la Proposición de Ley incluye un análisis del estado contable de ACS y cuatro posibilidades para que ACS haga efectivo el retorno de la indemnización.

* El grupo ciudadano Caso Castor lo componen las organizaciones de la sociedad civil: Xnet, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) e Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC). Este grupo promovió en 2018 una querella criminal por el caso Castor ante la Audiencia Nacional. La querella quedó finalmente archivada.

Sigue toda la actualidad aquí: https://casocastor.net/

 

 

Contingut relacionat

Movilización ecologista sin precedentes frente a la COP25

emma

Crònica de les intervencions de l’Executiu grec en el Comitè d’Auditoria del Deute Grec.

uzero

¿Pueden las Asociaciones Público-Privadas promover la igualdad de género?

emma