Pre-estrena del documental «El cost amagat»


Os invitamos a la preestrena del documental «El cost amagat: l’altra cara de la transició verda» que tendrá lugar el próximo martes 21 de noviembre en los Cines Maldà.

El documental recoge los impactos que la transición europea está teniendo en países como Chile y Argentina, países exportadores de litio, cobre e hidrógeno verde, necesarios para la descarbonización y sobretodo, para uno de los elementos centrales de la transición: la electromobilidad. Conoceremos los impactos de la mano de los testimonios, activistas, líderes y lideresas comunitarias y expertas que explican como el extractivismo verde está destrueydno los ecosistemas, las comunidades y está profundizando en las desigualdades en una nueva foram de colonialismo.

Hace un año un equipo del Observatori del Deute en la Globalització viajó a las zonas de extracción de litio y de producción de hidrógeno verde de Chile y Argentina para visibilizar los impactos que el auge de la demanda de la transición verde está generando en los países de extracción. De ese trabajo de campo realizado a base de entrevistas, visitas y conversaciones con activistas y expertas de estos dos países surgió la el libro autoeditado «La mina, la fábrica y la tienda», i el documental «El cost amagat».

És una invitación a escuchar sus voces, pero también a preguntarnos: ¿qué pensamos hacer desde el norte global?

MARTES 21 DE NOVIEMBRE
A LAS 19H EN LOS CINES MALDÀ
Carrer del Pi, 5. BCN
INSCRIPCIONES AQUÍ

Contaremos con la participación online de Paz Aedo, investigadora del Centro de Análisis Socioambiental de Chile y Lis Sablé, activista de la Asamblea Fiambalá Despierta (Catamarca, Argentina).

 

Contenido relacionado

Ciclo de Conferencias: Proyecto Común de la Deuda para Europa

Maadix

Vídeos jornadas #AuditFest

emma

Ficha: Clece, filial del Grupo ACS

emma