ODG
cartel_ruta_tomaquetweb1.jpg

NUEVO Documental «La Ruta del Tomate»


Presentación el lunes 29 de junio en Barcelona

Presentación

Día: Lunes 29 de junio de 2015

Hora: 19h30

Lugar: Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB (C/Montalegre, 5, Barcelona)

Sinopsis

El tomate es una de las hortalizas más importantes en la alimentación catalana. Se cultiva desde hace mucho tiempo y ha sido un protagonista de peso para el campesinado catalán, siempre omnipresente en el antiguo Mercado del Born, donde se centralizaba la comercialización de los alimentos de Barcelona en los años 60. Actualmente en Catalunya se sigue consumiendo grandes cantidades de tomate, tal y como se registra en las estadísticas de venta de Mercabarna, el sucesor del Mercat del Born. Pero es paradójico que solo el 14 % de las hortalizas que se venden en Mercabarna sean producidas en la provincia de Barcelona. De hecho, cada vez se produce menos tomate, porque en verano, cuando la producción está en su zénit llegan cantidades importantes de tomate del exterior, a un precio con el que el tomate catalán no puede competir. En concreto, en los últimos siete años, se ha perdido el 40 % de la producción local de esta hortaliza.

En el documental La Ruta del Tomate, nos sorprenderá conocer la procedencia de los tomates que afectan a la producción catalana. Viajaremos a los países de donde provienen e intentaremos entender cómo llegan a producir tan barato y qué problemas puede implicar para sus sociedades. También examinaremos cuál es el papel de una empresa pública como Mercabarna en esta situación. Y exploraremos qué escenarios posibles existen.

¿Se cumplirá el pronóstico expresado en una entrevista de La Vanguardia, por un directivo de Mercabarna, en el sentido de que en los próximos años no se producirá ningún tomate en Cataluña? ¿Nos conviene? ¿Qué y cómo queremos comer? ¿Qué tipo de agricultura necesitamos? ¿Qué tipo de comercialización puede ser más favorable para un escenario de soberanía alimentaria? En definitiva: ¿Qué tipo de sociedad queremos? Comienza La Ruta del Tomate…

 

Realización: Jordi Oriola (TransformaFilms) y Anna Soldevila (Soona Films)

Un documental del Observatori del Deute en la Globalització (ODG), la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, en colaboración con GRAIN

Basado en el informe La Ruta del Tomate. Herramientas de reflexión hacia una nueva cultura del consumo urbano

 

Con el apoyo de:

Contenido relacionado

Política energética e hidrocarburos no convencionales en Marruecos

emma

MidCat: una tubería que no llevará gas hacia Francia

emma

El TTIP: La dictadura de las corporaciones

emma