Memoria y Balance social 2021 del ODG


Consulta la memoria de actividades y económica y el Balance social 2021 del Observatori del Deute en la Globalització

Durante el año 2021 hemos oído repetidas veces que volveríamos a la “normalidad”. Sin embargo, la realidad ha sido bien diferente: la “nueva normalidad” en la pandemia del COVID-19 requería que el ODG se adaptara a una forma de trabajar y relacionarse de manera semipresencial, por lo que hemos  gestionado día a día los imprevistos, como bajas o restricciones para nuestras actividades presenciales, y encontrado nuevas formas de generar espacios para conectarnos y cuidarnos como equipo y red de personas.

También ha supuesto un reto reaccionar al contexto político, donde prevalecían políticas públicas de excepcionalidad, donde se ha experimentado,
tras la paralización de 2020, la puesta en marcha de la máquina de la economía capitalista global con más fuerza que nunca, volviendo a niveles de emisión de CO2 prepandémicos, viendo que cada vez eran más visibles los impactos psicológicos de la pandemia en nuestra sociedad y que las violencias múltiples y desigualdades crecían cada vez más rápido entre grupos sociales, géneros, entre países enriquecidos y países empobrecidos, etc.

En este contexto de “nueva normalidad” hemos decidido apostar por la presencialidad como forma imprescindible de relacionarnos, para construir resistencias y alternativas, impulsando así en julio de 2021 el primer gran encuentro presencial en territorio catalán, «Recuperem el Futur» celebrado en Barcelona, y que contó con la participación de más de 350 activistas de colectivos que luchan por la justicia climática, económica y feminista.

La excepcionalidad también la hemos vivido en la estructura del ODG, siendo nueve personas liberadas en el equipo técnico con el que hemos
podido, no solo realizar las múltiples actividades de investigación, formación, trabajo en red, comunicación e incidencia política, sino también poner en marcha nuestro Plan de Transición Ecofeminista conjuntamente con los miembros de la asamblea del ODG. Además, a finales de 2021 hemos cambiado de oficina, y nos hemos trasladado, tras 20 años en la oficina de la calle Girona 25, a la oficina que compartimos con las compañeras de NOVACT, en el Raval (Barcelona).

 

 Consulta la memoria del 2021

El Balance social

El Balance Social es una herramienta de medida del impacto social y ambiental y del buen gobierno que contribuye a la transparencia y a la autoevaluación de las organizaciones y a la certificación en base a los criterios y prácticas que definen la Economia Solidaria.

Se trata de una herramienta gratuita y abierta a cualquier organización con actividad económica, sea socia o no de la XES. Hace más de una década nació de forma colectiva desde entidades y personas de la XES y desde la propia XES se ha establecido que este 2022 todas las organizaciones socias de la red la tengan que hacer anualmente como una forma de visibilizar y certificar su compromiso con el entorno desde una perspectiva feminista y con criterios de horizontalidad, equidad, cooperación y sostenibilidad ambiental.

Destacamos los resultados y conclusiones más interesantes del balance social 2021 auditado por la XES:

  • En 2021 hicimos un proceso participativo para elaborar el Plan de Transición Ecofeminista del ODG donde quedan reflejadas las acciones de los próximos tres años para transitar hacia una entidad más feminista, ecologista, antiracista y decolonial.
  • La base social de la entidad es pequeña, alrededor de 100 persones comprometidas con el análisis crítico para la transformación social, entre sociasl, voluntarias y trabajadoras, pero las relaciones con las redes de activismo, movimientos sociales, asociaciones de 2o y 3r grado, a nivel local, estatal, europeo e internacional supera el número de 70, y nos conecta con luchas de todo el mundo.
  • En 2021 hemos conseguido niveles salariales previos a la reducción de jornada a 35/h semanales de 2019, y hemos llegado a un total de 9 jornadas completas repartidas entre 10 trabajadoras, el 75% con contrato indefinido y con una antigüedad superior a 4 años. La brecha salarial en el ODG se ha reducido del 30 al 13%.
  • El total de emisiones de CO2 emitidas por las actividades del ODG durante el 2021 en los ámbitos del transporte, la alimentación, el alojamiento y los suministros de energia es de 1989,79 Kg.
  • Hemos incorporado algunas medidas de reparación, reutilización y reciclaje en nuestra actividad productiva. Algunas son: el consumo de alimentos en todas las actividades son ecológicos, locales y veganos; reducir drásticamente el transporte al mínimo imprescindible, priorizar la reparación y el reacondicionado de aparatos electrónicos y priorizar el uso del transporte público y el tren para desplazamientos de hasta 1500km.
  • El 34% de nuestras compras son a entidades del Mercado Social de la XES y un 12% más a entidades del Tercer Sector Social. Más del 50% de las compras son en la ciudad de Barcelona y un 20% en la provincia de Barcelona.
  • Nuestras trabajadoras valoren en un 9,33 el grado de satisfacción global por ser miembro de la entidad, las voluntarias lo valoran con un 10 y las personas asociadas con un 8,71 sobre 10.

Consulta el balanç social

 

Contenido relacionado

Grecia: es el momento de dejar de negociar.

Maadix

Mapas del curs on-line «Energía para la UE: Desafiando la cooperación transfronteriza»

emma

Seminario | La deuda: la moda que vuelve

MartaPerez