ODG participa a la Plataforma ciutadana OpenGenerationEU


El ODG participa en OpenGenerationEU, una plataforma ciudadana abierta a la participación que reúne actores de la sociedad civil, personas expertas, periodistas y agentes económicos. Estamos trabajando para lograr una gestión transparente y accesible de los fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plasmado en el plan ‘España Puede’.

El objetivo es incidir en los procesos y herramientas institucionales que sentarán las bases de la gobernanza y distribución de estos fondos históricos y necesarios. ¿Cómo?

Estamos reuniéndonos con partidos políticos para conocer sus propuestas y puntos de vista sobre los fondos NextGenerationEU y sobre el Real Decreto Ley 36/2020 publicado en el BOE el 30 de diciembre de 2020. Aprueba medidas para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero apenas menciona garantías de transparencia y acceso a la información, dejando muchos cabos sueltos y poco definidos, además de muchas incógnitas sobre cómo se podrá acceder a ellos.

Se ha logrado que este RDL se convalide por los grupos parlamentarios y votado para tramitar como proyecto de ley con carácter de urgencia, lo que abre la posibilidad de presentar enmiendas para mejorarlo.

Desde la sociedad civil organizada hemos presentado enmiendas trabajadas de forma conjunta, vía partidos políticos, para que se tengan en cuenta en este proceso de revisión.

Es clave incluir criterios, procesos y órganos supervisores que garanticen la transparencia para saber quién y para qué se conceden estos históricos fondos tan necesarios.

Es necesario un proceso que garantice los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación de acceso, dotándolo de las herramientas legales y órganos institucionales y fiscalizadores necesarios, en un proceso accesible para grandes y pequeños (PYMES, personas autónomas, agentes de la economía social y solidaria…) y auditable para la ciudadanía.

PROMOTORES:

Estudiantes del Posgrado en Tecnopolítica y Derechos en la era Digital

Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

Instituto de Derechos Humanos de Catalunya (IDHC)

COLABORADORES DE LA CAMPAÑA:

Ecologistas en Acción

Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)

Access Info

Ingeniería Sin Fronteras Catalunya

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

 

CONTACTO:

contacto general: info@opengenerationeu.net
contacto prensa: prensa@opengenerationeu.net
Web: https://opengenerationeu.net/
Twitter: https://twitter.com/OpenGeneration_
Telegram: https://t.me/OpenGenerationEU

 

Con el apoyo de:

Contingut relacionat

Open Generation EU compareix al Congreso com a experta

MartaPerez

INSCRIPCIONS: Tallers en Fundraising per a entitats d’Educació per a la Justícia Global

emma

ENERGÍA, OPORTUNIDAD PERDIDA

alfons