Rescates Reloaded en contexto Covid19


El gobierno concede 150.000 millones de euros sin condiciones a empresas

En el curso de los cuatro últimos meses, el Gobierno ha aprobado diversas partidas procedentes del presupuesto estatal para el rescate de empresas. Estas ayudas forman parte de la respuesta institucional a la emergencia sanitaria y los impactos económicos asociados a la COVID–19.

Las grandes partidas comprometidas entre marzo y junio incluían 100.000 millones de euros para avalar préstamos de empresas y autónomos y para la compra de pagarés empresariales, mecanismo de deuda reservado para grandes empresas. Además, hace dos semanas se anunciaron otros 40.000 millones de euros en avales para empresas y otros 10.000 millones para un fondo destinado a garantizar la solvencia de empresas estratégicas mediante la compra de acciones. A estas ayudas directas habría que sumarles otras indirectas, como son los ERTEs, las contrataciones públicas adjudicadas por vía de emergencia sin licitación previa, así como las ayudas de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Desde OMAL, Ecologistas en Acción y ODG -impulsoras de esta campaña-, hemos observado que una parte de las ayudas estatales (en torno al 30% del total) ha sido asignada o planea asignarse a grandes empresas. Entre estas, empresas de las industrias que más han contribuido al calentamiento global, que cuentan con un historial de impactos ecológicos, climáticos, sociales, de género y/o de puertas giratorias a sus espaldas, que tienen filiales en paraísos fiscales y/o que se han descapitalizado repartiendo cuantiosos dividendos entre sus accionistas los últimos años.

También vemos injustificable la falta de transparencia del proceso y la ausencia de condicionantes en materia económica, social, de género y ambiental en las ayudas comprometidas, así como la actitud del Gobierno al respecto. Si bien en un primer momento apoyó la enmienda para la incorporación de estos condicionantes a las ayudas en el contexto de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, seguidamente pactó con Ciudadanos la retirada de la misma.

Además, el importe de las ayudas estatales a las empresas contrasta con el de otras partidas aprobadas en el contexto de la pandemia, como el fondo destinado a la sanidad y la educación en las comunidades autónomas, que cuenta con una financiación de 16.000 millones. Resulta desproporcionado que se destine tal cantidad de recursos a las empresas en detrimento de la financiación necesaria para asegurar el bienestar, la protección social y la puesta en marcha de medidas de transición socioecológica.

Las ayudas hacen peligrar el cumplimiento de los compromisos climáticos y los recursos necesarios para financiar la llamada ‘transición justa’

Hemos remitido una carta (abierta a adhesiones) a los grupos parlamentarios del Congreso para denunciar el alto coste que supondrán las ayudas para el erario público, así como la falta de transparencia y de criterios financieros, económicos, sociales, de género y ambientales en la asignación de las mismas. Insistiendo en la necesidad de introducir criterios de transparencia, económicos y socioambientales que excluyan de las ayudas a empresas como las mencionadas. En relación a las ayudas ya comprometidas a empresas específicas, se pide que se obligue a aquellas que no cumplan con dichos criterios a presentar planes de reconversión de sus actividades o de resolución de las causas por las que quedarían excluidas. También se pide la introducción de cláusulas de obligado cumplimiento en materia social, de género, ambiental, climática, financiera y económica en los contratos con las empresas receptoras de ayudas, así como a sus filiales, contratistas y subcontratistas dentro y fuera del Estado español.
Es la última oportunidad para introducir dichas propuestas en las conclusiones de la Mesa de Reconstrucción del Congreso tendrá lugar próximamente en el Pleno del Congreso en el que se votarán las enmiendas presentadas.

Medidas concretas sobre cómo debería ser el apoyo y la recuperación del tejido económico post COVID–19, por ejemplo incluyendo condiciones socioambientales, económicas y de transparencia a las ayudas públicas.

Es posible y necesario elaborar medidas para garantizar la transparencia y la buena gobernanza en la gestión de las ayudas. Por un lado, las instituciones concesionarias de ayudas deben publicar el nombre de las compañías que hayan recibido financiación pública superior a 250.000 euros y otra información clave para el control democrático. Por otro, la creación de órganos de supervisión que cuenten con una representación equilibrada de todos los grupos afectados, que lleven a cabo el seguimiento del cumplimiento de los contratos por parte de las empresas y que establezcan un procedimiento para la recepción de quejas por parte de las personas y la sociedad civil.

Infografía #RescatesCovid

Ficha: Iberia & Vueling (IAG)

Sector: aviación Actividad: Transporte de pasajeros, mantenimiento de aviones, asistencia en aeropuertos y carga aérea. IAG es el tercer grupo…

Ficha: NH Hoteles

Sector: turismo - hotelero Actividad: Cadena hotelera entre las 10 primeras de Europa y las 30 primeras a nivel mundial…

Ficha: Clece, filial del Grupo ACS

Sector: cuidados y mantenimiento urbano Actividad: Empresa multiservicios, vende servicios de cuidados, mantenimiento, limpieza, restauración, jardinería, logística interna y seguridad.…

Ficha: CEPSA

Sector: petróleo Actividad: Exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del…

Ficha: Real Madrid

Sector: ocio Actividad principal: gestión deportiva y económica del primer equipo de fútbol del mundo por volumen de ingresos (1).…

¿A quien se está rescatando con excusa de la Covid19? Información ampliada

El entramado de las ayudas públicas a grandes empresas en el contexto COVID-19

1. ¿QUIÉN DECIDE SOBRE LAS AYUDAS?

 

1.1. Unión Europea

Banco Central Europeo (BCE)

¿Quién lo dirige?
El Consejo de Gobierno es el principal órgano rector del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona euro.
¿Qué tipo de ayuda presta?
Compra de deuda de grandes empresas (bonos y pagarés). En caso de quebrar la empresa, la pérdida se socializa, asumiéndola el Banco Central Europeo y/o los bancos centrales de cada Estado miembro proporcionalmente a su población y PIB.

  • Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP) – subprograma del Quantitative Easing (QE), instrumento general de compra de bonos: 1.350.000€ millones.
    Tipos de compra de deuda:
    – Compra de deuda publica (PSPP).
    – Compra de deuda corporativa (CSPP).
    – Otros tipos de bonos.

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

¿Quién lo dirige?
El órgano ejecutivo es el Comité Director formado por altos cargos en ministerios y otras instituciones públicas de los diferentes países de la UE. El Consejo de Administración está formado por altos cargos de los ministerios de Economía.
¿Qué tipo de ayuda presta?
Prestamos y avales – En caso de quebrar la empresa la pérdida se socializa, asumiéndola el Banco Europeo de Inversiones y por tanto sus accionistas que son cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

  • Fondo de emergencia Covid-19: 40.000€ millones.
    Tipos de préstamos y avales:
    – Líneas de liquidez para bancos por nuevos préstamos adicional a PYMES.
    – Garantías para bancos sobre nuevos préstamos concedidos.
    – Compra de deuda de bancos garantizada por préstamos liberando a los bancos del riesgo.
  • Fondo de Garantías: 25.000€ millones

 

1.2. Estado español

A. Instituto de Crédito Oficial (ICO)

¿Quién lo dirige?
La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
¿Qué tipo de ayudas presta?

  • Avales, compra de deuda corporativa (pagares): ayudas reembolsables, si quiebra la empresa, se hace cargo el Estado.
  • Línea avales arrendamiento COVID–19: 1.200€ millones
  • Línea avales para la liquidez de autónomos y empresas: 100.000€ millones que se reparte en:
    – Avales para liquidez a PYMES y autónomos: 67.500€ millones
    – Avales a PYMES y autónomos del sector turístico: 2.500€ millones
    – Incremento de garantías financieras de PYMES: 500€ millones
    – Avales a empresas y autónomos para adquirir o arrendar vehículos: 500€ millones
    – Avales a empresas no PYMES: 25.000€ millones
    – Compra y avales a pagarés de empresas: 4.000€ millones
    – Línea avales ICO Thomas Cook/COVID–19 a empresas turísticas: 400€ millones
    – Línea de avales para inversión para empresas 40.000€ millones

B. Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

¿Quién lo dirige?
Adscrita al Ministerio de Hacienda.
¿Qué tipo de ayudas presta?
Participación en empresas, ayudas reembolsables e indirectas.

  • Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas: 10.000€ millones

C. Ayudas indirectas a empresas

  • Contratos adjudicados vía la línea de emergencia y colaboraciones público-privadas (CPPs): 2.140€ millones por parte del Gobierno central y autonómicos (14 de marzo – 21 de junio).
  • Alivio fiscal para empresas, PYMES y autónomos.

 

2. ¿CÓMO LO HACEN?

Banco Central Europeo (BCE)

El equipo técnico de los 6 Bancos Centrales de Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica y Finlandia elige en nombre del BCE qué bono/deuda corporativa compra según sus criterios de estabilidad financiera de la empresa, riesgo financiero/calidad de la deuda, situación de los mercados financieros, etc.

El BCE se queda con los bonos, y no los vende hasta que se amortizan años más tarde (hasta 30 años).

Es una forma de inyección de liquidez para la empresa; se crea dinero de la nada.

Solo las empresas más grandes, como las del IBEX35 pueden acceder a este tipo de ayuda.

Empresas que han recibido ayudas desde el principio de la pandemia: Total, Airbus, Shell, Akzo Nobel, E.on, OMV, Carrefour, Suez, Repsol, Naturgy, Iberdrola, CEPSA y Red Eléctrica.

El BCE no publica la cantidad de deuda que compra según empresa. Solo los nombres de las compañías y la fecha de vencimiento del bono.

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El BEI proporciona liquidez a los bancos privados y públicos (por ejemplo el ICO) para que puedan prestar dinero a la economía real.

  • Lineas de crédito: El BEI presta dinero a los bancos por un % y ellos lo prestan a las empresas.
  • Lineas de avales: El BEI asume un % del riesgo del préstamo, el resto lo asume la entidad bancaria.

Los bancos eligen las empresas según sus criterios internos, por ejemplo, la estabilidad financiera de la empresa, sin tener en cuenta criterios socioambientales.

El BEI solo proporciona información detallada sobre las corporaciones seleccionadas para recibir ayuda pública si el promotor del proyecto no ha presentado objeciones legales por su confidencialidad.

La información proporcionada por la lista de proyectos financiados desde el anuncio del paquete de emergencia del BEI en marzo de 2020 sí ilustra a qué sectores va el dinero público: desde el comienzo de la pandemia, 30 proyectos para líneas de crédito para bancos, 16 proyectos para el sector energético, 12 para transporte pero solo 4 para proyectos de salud.

El BEI se ha ganado la reputación de financiar grandes proyectos de infraestructura (Plan Juncker) y de impulsar la privatización de servicios públicos, como salud, transporte y energía, mediante la promoción de colaboraciones público-privadas (CPPs).

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

El ICO proporciona liquidez a los bancos privados y públicos (por ejemplo el ICO) para que puedan prestar dinero a la economía real. Procedimientos de los pagarés:

  • Compra de pagarés: la empresa emite pagarés que compra el ICO asumiendo el riesgo de devolución de los fondos recibidos por la empresa.
  • Aval de pagarés: la empresa emite pagarés, el ICO los avala y los compran inversores. ICO asume el riesgo de devolución de los fondos recibidos por la empresa.

Los bancos que realizan la intermediación son, entre otros, el Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Ibercaja, Liberbank, Santander y Unicaja Banco. Deciden las condiciones del préstamo avalado por el Estado, aunque está parcialmente regulado, y ponen los criterios de selección de la empresa.

Empresas que han recibido aval: Iberia, Vueling; OHL i NH Hoteles.

No ofrece información de las empresas y los importes que reciben las que respalda económicamente a través de avales, compra de pagarés u otros.

 

3. ¿CÓMO DEBERÍA SER EL RESCATE AL TEJIDO ECONÓMICO HACIA UNA TRANSICIÓN SIOCIOECOLÓGICA JUSTA?

 

Transparente

Es necesario un escrutinio público hoy día inexistente a través de:

  • La publicación en la página web y en los informes anuales de los organismos e instrumentos de: a) el nombre de las empresas que hayan recibido financiación pública, su cuantía y condiciones, b) encuentros producidos entre las empresas y sus representantes y las administraciones.
  • La creación de órganos de supervisión de las ayudas públicas y las empresas.

 

Justo

Se deben priorizar las ayudas a aquellas empresas cuya actividad contribuya a una transición socioecológica justa y un cambio en el modelo de provisión y gestión de servicios y bienes. Por ello se deben condicionar las ayudas a estrictos criterios:

  • Climáticos: excluir sectores que contribuyen al cambio climático y que nos alejan del cumplimiento del Acuerdo de París como el sector fósil, la aviación, la agroindustria o el sector automovilístico.
  • Medioambientales: excluir empresas con un historial de denuncias de impactos sobre el agua, los recursos, la biodiversidad y denuncias por contaminación.
  • Derechos humanos: excluir empresas que incumplan legislación española de DDHH o con procesos abiertos en tribunales internacionales de DDHH.
  • Sociales y de genero: excluir empresas con claros impactos sociales negativos como aquellas del sector del juego, del armamento, o que precaricen los cuidados.
  • Financieros: excluir empresas que hayan obtenido beneficios sustanciales y/o repartido recientemente dividendos extraordinarios, grupos implicados o condenados por corrupción o por delitos económicos graves y que tengan filiales en paraísos fiscales.

 

Efectivo

Aquellos rescates que se produzcan deben exigir el cumplimiento de cláusulas exigentes en materia social, de género, ambiental y climática, incluyendo un plan de reducción de las emisiones en línea con el Acuerdo de París. Así mismo se debe exigir:

  • La prohibición de repartir dividendos hasta la total devolución de las ayuda.
  • La obligación de aceptar cierto control de la empresa por parte del Estado y de las personas trabajadoras hasta la devolución de las ayudas.
  • Una limitación drástica de la retribución máxima los ejecutivos de la empresa.
  • La renuncia a la posibilidad de demandar al Estado español.
  • La obligación de tributar en el Estado español.

 

Glosario

– Aval: Un tipo de respaldo del pago de un préstamo. Si quien ha recibido un préstamo avalado no lo devuelve está obligado a hacerlo quién ha avalado.
– Bono: Instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse, equivalente a un préstamo pero en un formato diferente. El emisor obtiene dinero con la venta de los bonos y se compromete a devolver el dinero recibido más intereses al comprador de ese bono.
– Garantía: Un bien que avala el cumplimiento de un contrato, por ejemplo de un préstamo.
– Pagaré: Instrumento de deuda similar a un bono pero a plazos más cortos.
– Deuda subordinada: Instrumento de deuda que respalda la deuda ya existente de la empresa. Es el último tramo de deuda que debe hacer frente la empresa.
– Préstamo participativo: Préstamo vinculado a la evolución de la empresa.
– Participación en el capital: Instrumento utilizado para la compra compra de acciones de la empresa.

 

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