ODG

ReGenerationEU: una herramienta web hacer llegar los fondos NextGenerationEU a la economía social y solidaria


  • Hoy se presenta la plataforma web ReGenerationEU; una herramienta práctica y colaborativa para que iniciativas pequeñas, sin los medios de las grandes empresas, puedan tener acceso a la información y a presentar proyectos de forma autónoma a los fondos europeos NextGenerationEU.
  • Creada por Consultores Colaborativos (CC) y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG), esta plataforma ofrece herramientas para conocer qué proyectos pueden presentarse, cómo funciona el proceso, recomendaciones generales y cómo elaborar una memoria técnica de un proyecto.

Los fondos europeos han sido diseñados pensando en las grandes empresas, haciendo muy complejo y difícil el acceso a actores más pequeños que no tienen los recursos y asesores de los grandes.

Por ello, ReGenerationEU se ha diseñado para facilitar y centralizar información general de los fondos, documentación oficial, convocatorias que se van publicando y otros documentos de interés. Se trata de un espacio colaborativo para compartir proyectos, facilitar el contacto entre iniciativas y ayudar a inspirar a otros.

El Plan de recuperación, transformación y resiliencia “España Puede” gestionará en un inicio 72.700 millones en subvenciones a fondo perdido, pero no saldrán gratis. Los fondos generarán deuda pública a futuro durante al menos las próximas tres décadas, que tendremos que devolver entre todos. Esta deuda servirá para justificar recortes económicos y sociales al mismo tiempo que se realizará una gran transferencia de fondos públicos al sector privado, como en 2008 se hizo con la banca. Por ello, es clave que la inversión de los fondos realmente atienda a la crisis social, sanitaria, económica y climática, garantizando una transición ecológica y social justa.

Estos fondos deben ser accesibles para todo el tejido económico, llegando a entidades de la economía social y solidaria, pymes y personas autónomas que son los que mayor potencial transformador tienen y más empleo generan.

Aunque de momento no queda claro cómo podrán acceder estos actores a los fondos, las grandes multinacionales, acompañadas de consultoras privadas y haciéndose un lavado de marketing verde, ya están poniendo todos sus recursos en marcha para beber de ellos. ReGenerationEU pretende ser un espacio que contribuya a revertir esta situación, facilitando herramientas colectivas para promover la presentación de proyectos de cara a acceder a las ayudas.

Web: https://regenerationeu.net/
Twitter: https://twitter.com/ReGenerationEU
Telegram: https://t.me/regenerationeu

Vídeo sobre cómo usar la web:

Contenido relacionado

Acaparamiento energético

Maadix

El ODG sobre los fondos Next Generation EU

MartaPerez

Los Crimenes de la Deuda

Maadix