Manual ecofeminista contra el poder corporativo


Descargar archivo   

Nueva publicación de Libros en Acción, OMAL y ODG. De la investigadora Julia Martí con ilustraciones de Maite Mentxaka, ahora disponible online en catalán, castellano, inglés y euskera.

Ante la inacción y la falta de ambición de los gobiernos en relación a la crisis climática, así como la creciente desigualdad y enriquecimiento de las grandes fortunas y la expansión de un capitalismo verde neocolonial, necesitamos propuestas ecofeministas aterradas, prácticas, que confronten a los principales responsables de la crisis ecosocial que vivimos: las empresas transnacionales y todos sus socios (o, dicho de otro modo, el poder corporativo).

En este contexto, desde Libros en Acción, el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y el Observatorio de la Deuda en la Globalización publicamos online el Manual ecofeminista contra el poder corporativo con el objetivo de reivindicar las numerosas alternativas y experiencias exitosas de resistencia que existen en todo el mundo.

Pensamos que conocer las múltiples rebeldías contra las empresas transnacionales, apoyarlas y replicarlas, puede ser un primer paso para reconocer nuestras fuerzas y pensar otras utopías posibles. Además, la mirada ecofeminista nos permite sacar a relucir aquellas dimensiones normalmente invisibilizadas. Por eso recuperamos la potencia de la expresión “territorio-cuerpo-tierra” propuesta por el feminismo comunitario latinoamericano para visibilizar que las agresiones al territorio siempre tienen un impacto sobre los cuerpos, y conjugamos esta idea con la propuesta de la economía feminista sobre el «conflicto capital-vida».

En el Manual ecofeminista plantea cinco recorridos en los que se tejen diversas propuestas de estrategia, reivindicaciones y alternativas:

1. Atacar el poder económico, pinchar las finanzas
2. Poner fin a la impunidad corporativa
3. Desarticular el engranaje formado por estados y corporaciones
4. Desenchufarnos de las empresas transnacionales
5. Defender el cuerpo-territorio ante la violencia patriarcal capitalista.

Este Manual no pretende dar respuestas ni recetas cerradas, sino ofrecer ejemplos pensados como una caja de herramientas que pueda servir para el debate y la reflexión colectiva. Además, todas las reflexiones son fruto de un proceso colectivo que se fue tejiendo desde diferentes colectivos y territorios (de América Latina y Europa) en espacios de debate virtual y presencial entre primaveras de 2021 y 2022.

Descargar archivo   

Contenido relacionado

Mapa | La transición verde y digital de Barcelona y sus impactos en el Sur Global

MartaPerez

COLONIALISMO ENERGÉTICO: EL ACAPARAMIENTO DEL GAS DE LA UE EN ARGELIA

emma

La financiarización de las infraestructuras

emma