ODG
Ciutats ecofeministes

Propuestas ecofeministas para repensar las ciudades


Descargar archivo   

Publicamos un nuevo informe que recoge nueve propuestas y medidas políticas para construir «Ciudades ecofeministas» que pongan la vida y los cuidados en el centro

El contexto de la COVID-19 ha sido un punto de inflexión en nuestras formas de habitar-vivir-trabajar en las ciudades, apuntalando un cuestionamiento de un sistema capitalista biocida que no nos permite desarrollar vida dignas –en muchos casos vidas en sentido literal– de personas y ecosistemas.

Así, aprender otras formas de vivir no solo es un deseo, es una urgencia y una necesidad: transitar hacía nuevos modelos, que hablen de bienestar social y planetario, son posibles y viables.

El informe “Propuestas ecofeministas para repensar las ciudades” es una mirada diversa, plural y colectiva, que recoge ideas de las economías feministas y los ecofeminismos, para avanzar en esta dirección y pensar ciudades y vidas habitables en tiempos de crisis y emergencias.

¿Por qué ponemos el foco en las ciudades?

Actualmente, las ciudades son cuerpos de cemento y asfalto que se han convertido en lugares paradigmáticos de nuestra realidad social, económica y climática, donde se vulneran derechos básicos y se reproducen las violencias extractivistas del modelo capitalista y cisheteropatriarcal. Son espacios de disputa cotidiana que nos permiten plantear propuestas de embate, que hablen de recuperación de soberanías socio-reproductivas.

Propuestas que hablan de energía, agua, alimentación, vivienda, transporte, urbanismo, salud, educación y cuidados, para garantizar servicios públicos de calidad y universales, así como la resiliencia de los bienes comunes, impulsadas desde espacios comunitarios y organizaciones sociales y vecinales. Cada una de ellas dibuja horizontes de provisión de bienestar, de bienes y servicios, a través de diferentes vías: desde la (re)municipalización y la gestión pública directa, hasta colaboraciones públicas-comunitarias.

A nuestro alrededor, brotan muchas preguntas sobre cuáles son estas propuestas, qué principios y valores integran, cuáles son sus ejes de actuación; cuál es su relación entre ellas y qué equilibro necesitamos entre lo urbano y lo rural. En definitiva, sobre cómo avanzamos hacía los modelos urbanos para las transiciones ecofeministas que queremos y necesitamos. En el informe, esbozamos algunas respuestas para mantener la conversación abierta y pensar colectivamente ciudades ecofeministas des de caminos públicos y público-comunitarios.

 

Con el apoyo de:

aj. bcn

Descargar archivo   

Contenido relacionado

Anticooperación. Interferencias Globales Norte-Sur.

Maadix

Guía para entender y acceder a la información sobre deuda

emma

Abriendo la caja negra de la UE: Metabolismo energético, dependencia y geopolítica.

alfons