ODG
Pactes Verds Globals

¿Dónde está la justicia global en los pactos verdes?


Descargar archivo   

Publicamos un nuevo policy paper que recoge propuestas por unos Pactos Verdes Globales e Internacionalistas que respondan a la emergencia climática, social y económica con una mirada de justicia global

En los últimos años, la multiplicidad de pactos verdes y el crecimiento de un mainstream verde sobre la acción política, económica y financiera han condicionado la conformación de agendas verdes y nuestras formas de imaginar futuros. Tal como se recogía en Pactos verdes en tiempos de pandemias: el futuro se disputa ahora, la complejidad de construir propuestas políticas amplias ha supuesto un reto que ha abierto debates públicos y ha generado tensiones sociales. Debates que no solo abren la puerta a propuestas de mercantilización y despolitización de la crisis socio-ecológica, que también ofrecen una ventana de oportunidad para plantear cambios de raíz desde agendas populares, feministas y decoloniales para cambiar el mundo de base.

Es por esto que esta investigación ubica los marcos ideológicos que convergen en la discusión –desde la extrema derecha, el nacionalismo verde y el racismo fósil a las propuestas del liberalismo verde y de la Europa del bienestar verde–, para entender de dónde beben sus propuestas y las vidas que imaginan, y tomar conciencia de ello desde coordenadas globales e internacionalistas. ¿Cuál es nuestro objetivo? Visibilizar los caminos que se están empezando a recorrer y proponer nuevos que no hipotequen, no precaricen y no endeuden las vidas y los territorios que sostienen la vida en el planeta.

Necesitamos agendas globales, necesitamos pactos verdes globales que nos permitan aprender a vivir de otra manera sin olvidar de dónde venimos y las herencias con las que cargamos.

capitalisme verd

Descargar archivo   

Contenido relacionado

Soberanía de los Pueblos versus Impunidad S.A.

emma

Guía para entender y acceder a la información sobre deuda

emma

Acaparamiento energético

Maadix