¿Qué ha salido de la COP26?


Descargar archivo   

Una lectura crítica de los resultados de la cimera de Glasgow

La COP26 se convirtió en el centro mediático durante su celebración la primera semana de noviembre en Glasgow. Desde el ODG ya avanzamos los aspectos claves que creíamos que se pondrían en juego en la cimera. De su celebración han salido muchos titulares, peró ¿cuáles son los resultados y qué lecturas podemos hacer de ella?

Dos semanas después de su cierre, desde el ODG publicamos un resumen de los resultados más destacadas en relación a la ambición climática, su la financiación y los sistemas de mercado.

El presente documento tiene el ánimo de contribuir a clarificar qué ha salido de la COP26 y qué elementos pueden ser relevantes para el movimiento de justicia climática, para las entidades de justicia global y para la población en general. El ejercicio consiste en intentar traducir y destilar la elevada complejidad técnica de las negociaciones climáticas en argumentos interpretables políticamente.

Si tenéis cualquier duda, consulta, aclaración, propuesta o lo que sea, os animamos a contactarnos en: observatori@odg.cat, poniendo en el asunto [COP26].

 

La Cimera de Glasgow, consideraciones generales

La CMNUCC ha recopilado todos los resultados de la COP26 en este espacio web.

La vigésimo sexta conferencia de las partes signatarias de la CMNUCC, la COP26, había de ser la gran cimera que acabase de encauzar el Acorde de París y asegurase que no sobrepasemos los 1,5ºC de subida media de la temperatura terrestre.

Cabe mencionar que la inercia no era óptima. Venía precedida por una COP25 que se terminó celebrando en el Estado español después de la doble renuncia de Brasil y Chile. La COP de Madrid dejó muchos deberes para hacer y los impactos globales de la pandemia obligaron a suspender la conferencia del año 2020. La parálisis era patente por los pocos avances previos a Glasgow.

Dicho esto, dentro de la COP26, podríamos decir que ha habido partes ganadoras y partes perdedoras.

Por un lado, las ganadoras:

1. La presidencia del Reino Unido puede mostrarse moderadamente satisfecha por haber conseguido cerrar el libro de reglas de París, incluyendo el artículo 6 que hace referencia a los mercados. La COP26 también era parte de su estrategia para posicionarse a nivel global después del Brexit.

2. EE.UU. Ha vuelto a la senda multilateral en posiciones de liderazgo. Marca el final del Trumpismo. De aquí que haya sido muy presente en las negociaciones y haya alcanzado un acuerdo bilateral sorprendente con la China (más información en el punto 3.8. de este documento).

3. La UE ha tenido un papel destacado en la parte energética, defensora del abandono de los combustibles fósiles y auto-proclamándose garante del fin del carbón, aún siendo promotora del gas natural.

Los perdedores, los países empobrecidos:

1. El último movimiento de la India – con el soporte de la China, entre otros – en la plenaria de cierre para pasar de “abandonar progresivamente” a “reducir progresivamente” el carbón, pone en peligro el escenario de 1,5ºC y la supervivencia de los estados insulares que se reúnen dentro del grupo de negociación AOSIS, entre otros.

2. La transferencia N-S de 100.000 millones de dólares se reedita para el año 2025, en lugar del 2020, aunque se asegura que se alcanzará el 40% de los fondos para la adaptación en 2025.

3. Se reconocen los daños y pérdidas que muchos países están sufriendo a consecuencia del cambio climático pero no se dota de financiación al mecanismo que les hace frente, bloqueado por la UE y los EE.UU.

Para conocer con más detalle los debates, decisiones y resultados en relación a la ambición climática, la financiación y los sistemas de mercado, consulta la publicación a continuación.

Descargar archivo   

Contenido relacionado

La justicia financiera en el foco

emma

Acaparamiento energético

Maadix

La falsa solución turística: concentración de beneficios y deuda social

emma