Los PERTE: Cómo la inversión pública socava la transición ecofeminista


Descargar archivo   

ODG, OMAL, XXK, ESF y compañeras activistas en ecofeminismos y economías feministas publicamos Cómo la inversión pública socava la transición ecofeminista. Análisis de cinco proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica.

La investigación realizada se centra en cinco de los once Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) financiados con los fondos europeos NextGeneration EU, los referidos a los ámbitos de salud, energía, agroalimentario, agua y cuidados. El propósito de la investigación es contribuir al debate sobre las políticas económicas actuales y el destino de ingentes cantidades de financiación pública desde un punto de vista feminista. El análisis concluye que en la transición promovida por los PERTE impera una perspectiva tecnocapitalista que no llega ni siquiera a pintar de verde (greenwashing) o lila (purplewashing) sus políticas, aunque así se promocionaba en la apuesta de los fondos Next Generation EU

El análisis es también una reflexión respecto a las propuestas de organización social y política que veríamos necesarias para una transición ecofeminista, y explicamos cómo los cinco PERTEs analizados vinculados con las necesidades cotidianas no son más que un salto de escala del capitalismo «verde» y digital.

 

 

Vídeo de presentación del informe

Nuestra compañera Blanca Bayas Fernández, junto a Mirene Begiristain Zubillaga, Ruth Pérez Lázaro y Amaia Pérez Orozco, presenta el informe en el siguiente vídeo.

 

Descargar archivo   

Contenido relacionado

Las interferencias Unión Europea – América Latina y el Caribe ¿Asociación birregional o Anticooperación?

Maadix

Unión Europea: ¿nueva crisis, misma receta?

emma

Crisis energética en Europa, ¿qué podemos esperar?

MartaPerez