ODG

El fracaso del consenso de Washington.


La caída de su mejor alumno: Argentina.

Laura Ramos (coordinadora). David Llistar, Federico Lorenç, Irma Antonognazzi, Ana Gabriela Castellani, Ricardo Ortíz, Estela Grassi, María Rosa Neufeld, Antonio Eloi Brilovsky
 
Ed. Icaria. Col. Mas Madera (40)
Julio 2003
118 págs.

ISBN: 84-7426-657-2

PVP: 6€

De que va…

Durante la década de 1990, Argentina ha sido un alumno ejemplar a la hora de aplicar los preceptos del Consenso de Washington. Ejemplar ha sido también el derrumbamiento de la sociedad argentina producto de ese alineamiento irrestricto en todos los órdenes de la vida pública y privada. Las dramáticas consecuencias, producto de diez años de negocios sucios, corrupción y especulación, explotaron en diciembre del 2001 en una oleada de protestas sociales autoconvocadas bajo un mismo lema: ¡Qué se vayan todos! La exigencia popular apuntaba a todos los responsables del desastre neoliberal: los capitales locales y extranjeros más concentrados, las FFAA, la clase gobernante local, el FMI y los gobiernos de los países del norte con intereses en el país, entre ellos, el Estado español.

La puerta abierta al análisis del resultado de la aplicación del Consenso de Washington frente a la claridad del caso, sumado al relevante papel que desempeñaron las empresas españolas en Argentina, motivaron al Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) emprender la tarea de la presente compilación. En ella se reúnen reflexiones sobre la naturaleza, aplicación e impacto de la disciplina neoliberal en el país, que abordan el tema desde diferentes enfoques para converger en una conclusión unánime: su evidente fracaso.

Más información…

 
CW-David-NOV02.pdf

David Llistar, Observatori del Deute en la Globalització, Càtedra UNESCO de Tecnologia, Desenvolupament Sostenible, Desequilibris i Canvi Global a la UPC
El título ya lo indica: el artículo describe de dónde surge el Consenso de Washington y analiza la motivación de los ganadores e impulsores de estas políticas de alcance mundial para que sean aplicadas a lo largo del globo. Este es el artículo completo del cual sale el primero capítulo del Libro ´El Fracaso del Consenso de Washington. La caída de su mejor alumno, Argentina´ de la editorial Icària.
Noviembre 2002 (11 pág.)
Para solicitar alguno de estos libros tan sólo tenéis que enviar un correo electrónico con vuestra petición a publicacions @ odg.cat con vuestro nombre y dirección donde queréis que os enviemos el libro, indicando la forma de pago (contrareembolso o por transferencia bancaria). A los precios de los libros les tenéis que añadir los gastos de envío (según tarifas de correos incluiendo costes de envio, certificados y contrarrembolso).
 

 

Contenido relacionado

Navegando por los meandros de la especulación alimentaria

uzero

CPP – Colaboraciones o Concesiones Público-Privadas: el caso de las Infraestructuras

emma

Informe ODG: La Ruta del tomate. Herramientas de reflexión hacia una nueva cultura del consumo urbano.

uzero