Seminario | La deuda: la moda que vuelve


Seminario del ODG con el objetivo de organizarnos para hacer frente a una nueva ola de austeridad teñida de verde. Tendrá lugar el sábado 10 de junio en la Nau Bostik, Barcelona.

Consulta el programa e ¡inscríbete!

Cada momento de excepcionalidad ha tenido su propia receta. Para la pandemia, rescates y recuperación económica verde; para la crisis energética y la guerra, políticas de contención, inversión en armamento y REPowerEU y, lo más reciente, para reducir la deuda pública disparada, se prepara un nuevo ciclo de austeridad 2.0, con ajustes pensados para seguir impulsando la carrera del capitalismo verde y digital.

La pandemia y la emergencia climática han empujado a la pobreza a 3.300 millones de personas, casi la mitad de la población mundial. Y mientras los gobiernos se endeudan para hacer frente a la crisis, otra ola de austeridad amenaza al mundo.

Por suerte, la historia no nos coge desprevenidas, sabemos qué supone luchar contra la austeridad, los rescates a empresas y bancos y las deudas ilegítimas. Por eso organizamos este nuevo Seminario ODG para recuperar el conocimiento colectivo, actualizarnos ante los retos que tenemos por delante y buscar nuevas estrategias de acción.

Abriremos el seminario con un panorama general sobre la situación de endeudamiento a escala global y sus consecuencias, en diálogo con el análisis de las políticas de recuperación post-pandemia y las perspectivas de un nuevo ciclo de austeridad. ¿Qué hay de nuevo en la actual crisis de la deuda? ¿Cómo se relaciona con las demás crisis? ¿Qué puntos ciegos tenemos y habría que seguir estudiando? ¿Qué consecuencias tiene el endeudamiento para las políticas climáticas? ¿Las luchas ecosociales, antisecuritarias, antirracistas, feministas y contra la austeridad pueden ir de la mano?

Una vez realizado este panorama general durante la mañana, pasaremos, en la segunda parte del seminario, a centrarnos más específicamente en las propuestas de acción y construcción de alternativas. A partir de les 19h, para concluir la jornada y porque celebrarnos también forma parte de las luchas,  disfrutaremos de un concierto en vivo de Birch e Irene Romo

Tendremos servicio de canguro para las criaturas desde las 10 a las 19h (con una pausa para comer). Para que el seminario ODG sea un espacio seguro para todes, pedimos respetar nuestro Protocolo de prevención y actuación contra las violencias desde una perspectiva interseccional.

 

INSCRíbete

PROGRAMA

9:45 h Inscripciones y bienvenida (Sala Roman Polankik – Nau Bostik)

10:15 Austeridad 2.0: el rescate verde del capitalismo

  • Shereen Talaat (Arab Watch Coalition): Nueva crisis de la deuda a escala global, consecuencias y propuestas
  • Nicola Scherer (ODG): European Green Deal, recuperación económica y transiciones ecofeministas.
  • Presenta: Bruna Cañada (ODG)

11:15 Vínculos entre la emergencia climática, la deuda y la recuperación verde

  • Iolanda Fresnillo (Eurodad): Vínculo entre crisis de la deuda y emergencia climática
  • Alfons Pérez (ODG): Consecuencias de la recuperación verde europea
  • Diego Marin (EEB): Nuevo extractivismo y deuda climática
  • Presenta: Claudia Custodio (ODG)

12:15 h Pausa café

12:45 h Conexiones invisibles, deudas cotidianas, de género y coloniales.

  • Pastora Filigrana (Abogada y defensora de ddhh): Una mirada feminista y antirracista a las deudas
  • Irene Sabaté (investigadora especializada en deuda y vivienda): Consecuencias del endeudamiento cotidiano y resistencias colectivas
  • Presenta: Júlia Martí (ODG)

13:30 h Cierre mañana

14:00 h Comida popular

16:00 h Cocinando dignidad, conectando luchas. Conversación con activistas por el clima, la vida y el territorio

  • Gil Hortal (End Fossil)
  • Florencia Brizuela (Red jurídica antirracista)
  • Isabelle L’Héritier (Terres de Luttes, France)
  • Dinamiza la conversación: Birch

17:00 h Taller participativo

19:00 h Concierto – Birch e Irene Romo (Visuales de Cat’s Pyjammas) (Sala Basiana, Espacio La Sagrerina – Nau Bostik)

*Contaremos con servicio de traducción simultánea.

NOTA: este seminario es parte del proyecto Citizens’ Observatory for Green Deal Financing, financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo y Cultural Europeo (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Contenido relacionado

Video-entrevista Lucile Dumas – Marruecos

emma

Energía para la UE: cuestionando la cooperación transfronteriza

emma

REENCONTRARNOS

emma