It’s raining green… Hallelujah? | Ciclo de webinarios sobre la transición verde


Os presentamos el ciclo de webinarios para aportar una mirada crítica sobre la transición verde y digital europea, que tendrá lugar los próximos 15 de mayo, 22 de mayo y 1 de junio. 

Según consta en la web de la Comisión Europea, las políticas promovidas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) giran principalmente en torno al fomento de la transición energética -por ejemplo, promoviendo las renovables o la movilidad eléctrica– para lograr la neutralidad climática en 2050, así como la digitalización y modernización de la economía para crear empleo y estimular el crecimiento. 

Pero… ¿Es una transición realmente verde para todos los territorios del globo? ¿Neutralidad climática? ¿Para quién? ¿Cuáles son las principales estrategias energéticas de la UE? ¿Qué pasa con el corredor del hidrógeno verde? ¿Dónde está la transición justa e inclusiva y el objetivo de poner a las personas en primer lugar que reclamaba el Pacto Verde Europeo en los proyectos que están siendo financiados por este instrumento de recuperación (MRR)? ¿Y qué entienden por justa la Comisión Europea y el Estado español? ¿Es justicia para todos? ¿Cuáles son los sectores más necesarios para la vida que deben financiarse con dinero público? 

Dialogaremos sobre todo ello con invitadas internacionales y voces desde Chile, Bolivia, Argentina, Madagascar, el Estado español y Bruselas. 

Toda la información e inscripciones más abajo.

Webinar 1: Impactos de la transición verde y digital al Sur Global i alternativas al modelo extractivista
La creciente demanda de minerales críticos para la transición y los impactos del extractivismo verde
Lunes 15 de mayo de 17:30h-19h (CET)

Video completo aquí.

Con la participación de:

  • Zo Randriamaro, activista ecofeminista y defensora de los derechos humanos con una amplia y reconocida experiencia en temas de género y sociología del desarrollo. Socióloga de formación y fundadora y coordinador del Centre de Recherches et d’Appui pour les Alternatives de Développement – Océan Indien (CRAAD-OI), una organización panafricanista situada en Madagascar que apoya a comunidades afectadas por proyectos de extractivismo a gran escala en el sector de la minería y de la agricultura.
  • Pablo Solón, investigador y activista boliviano en la Fundación Solón. Experto en Amazonia, cambio climático, agua, derechos de la naturaleza y alternativas sistémicas. Formó parte del gobierno presidido por Evo Morales con diferentes responsabilidades desde 2006 a 2011. De 2009 a 2011 fue embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Naciones Unidas.
  • Maurice Carney, director ejecutivo en Friends of Congo. Ha trabajado con la sociedad congoleña durante 25 años en su estrategia por la paz, justicia y dignidad humana. Durante décadas, Maurice Carneu ha hecho indiencia por la dignidad y la inclusión de la sociedad congoleña en la sociedad civil en sus esfuerzos por conseguir la paz, la democracia, la soberanía alimentaria y la justicia climática. Es consultor de líderes políticos de EE.UU., Canadá, América Latina, África y de la ONU, así como de otras ONG’s y fundaciones.
  • Mariana Walter, investigadora en Ecología Política i Economía Ecológica. Miembro de la dirección y coordinación del Atlas de Justícia Ambiental (EJ Atlas). Investigadora post-doctoral visitante en la Universidad Pompeu Fabra. Su investigación se centra en conflictos derivados de la extracción de recursos en Latinoamérica y las Américas.

Moderado por Alfons Pérez, investigador en energía y clima del ODG.

 

Webinar 2: El hidrógeno: el gran protagonista de la transición energética
Estrategia corporativa e impactos detrás de la promoción del hidrógeno
Lunes 22 de mayo, de 17:30 a 19h (CET)

Video completo aquí.

 

Con la participación de:

  • Marina Gros Breto.Biotecnóloga de formación, se ha dedicado al seguimiento de las políticas públicas y de gobernanza climática desde 2018. Actualmente es la responsable de la campaña de gas en Ecologistas en Acción, activista y miembro de su área de energía y clima.
  • Natalia Lueje Seeger. Licenciada en Artes en la Universidad de Chile y magistrado en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios por la UAHC. Tiene más de 12 años de experiencia en diversas áreas de sostenibilidad scial y ambiental, con enfoque en el trabajo con comunidades, ecología política y más recientemente, en justa transición energética. Es coordinadora territorial de la ONG Sustentarse y colabora con el Consejo del Pueblo Chango de la Región de Antofagasta (Chile).
  • Marcelo Silva Miranda, Consejero regional del pueblo chango en la región de Antofagasta, Chile.
  • Modera Josep Nualart, investigador en energía y coordinador de cuidados del Observatori del Deute en la Globalització

 

Webinar 3: ¿Existe espacio para los cuidados y feminismos en esta transición?
Una transición tecnológica y digital que no revierte las desigualdades sociales y de género
Jueves 1 de junio de 17:30h-19h (CET)

Se puede ver el vídeo completo aquí.

Con la participación de:

  • Tuscany Bell, coordinadora de políticas del área de Servicios Sociales y Juventud de la Federación Europea de Sindicatos Públicos (EPSU).
  • Flora Partenio, investigadora y activista argentina y miembro de la organización Dawn, una red feminista del sur global.
  • Blanca Bayas, investigadora y responsable de proyectos del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), especializada en servicios públicos y autora del informe «Los PERTE: Cómo la inversión pública socava la transición ecofeminista«.
  • Lissette Fernández, trabajadora de cuidados e integrante de Sindillar/Sindihogar, sindicato independiente de Trabajadoras del hogar y de los cuidados en Barcelona.
  • Modera Júlia Martí, investigadora i tècnica de l’ODG especialitzada en serveis públics.
NOTA: este ciclo de webinarios es parte del proyecto Citizens’ Observatory for Green Deal Financing, financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo y Cultural Europeo (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Contenido relacionado

#SOMDEFENSORES

emma

¿Auditar la deuda? ¡Eso es de indecentes y radicales!

Maadix

Proyecciones del corto

emma