Frente a la Europa del capital, justicia ecosocial


Se presenta la agenda de movilización por la falta de ambición ecológica y social de la presidencia española del Consejo de la UE   

  • Con ocasión de la visita a Madrid del Colegio de Comisarios, un amplio abanico de entidades expresamos nuestro malestar con el programa y las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE
  • Bajo el lema “Frente a la Europa del capital, justicia ecosocial” convocamos a la sociedad a participar en las actividades previstas en trece ciudades.
  • Consulta el comunicado completo y las convocatorias

En medio de la actual crisis multidimensional, especialmente acentuada por la emergencia climática y ambiental y el agotamiento de recursos naturales, con guerras y ante el auge de las extremas derechas con sus políticas racistas, misóginas y anti-LGTBIQ+, el programa de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) no plantea una adecuada respuesta a los principales desafíos.

Por ello, diferentes movimientos sociales del Estado español vemos la necesidad de movilizarse y comunicar nuestras denuncias sobre los impactos de las políticas de la UE y nuestras reivindicaciones desde los principios de promoción de la paz, la igualdad, la democracia y la solidaridad. 

¿Por qué nos movilizamos?

1. Para propiciar una movilización social, diversa y amplia a favor de la Europa de la justicia social y la paz con la posibilidad de promover una coordinación de movimientos sociales a nivel estatal y, esperemos que también, europeo. 

2. Para generar un discurso crítico e influir en los debates públicos de cara a las elecciones europeas, denunciando las políticas belicistas, antidemocráticas, insostenibles, heteropatriarcales, coloniales y catalizadoras de las crecientes desigualdades sociales y de género. 

3. Para señalar la falta de ambición de la UE para responder a la emergencia climática, en una época de transición con importantes desafíos tales como la distribución de la riqueza, el trabajo y el tiempo, así como la creciente degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de recursos energéticos y materiales -incluidos algunos tan preciados como el agua.

4. Para denunciar los impactos del “Pacto Verde Europeo” y los intereses asociados del capital transnacional que está imprimiendo un nuevo ciclo de crecimiento económico que profundiza las relaciones desiguales entre regiones -creando zonas de sacrificio- y neocoloniales con el Sur Global para asegurarse el suministro de las materias primas críticas sin las cuales no existirían muchas industrias europeas.

5. Para influir en las políticas europeas que se negociarán durante el semestre de la Presidencia española del Consejo de la UE con el fin de defender políticas solidarias y comprometidas con los derechos humanos y los límites de la biosfera.

6. Para alertar sobre el auge del autoritarismo, el fascismo y la xenofobia. La imagen creada de una “Europa de los derechos humanos” es imposible de sostener ante el aumento de los gastos militares en la Unión Europea; la profundización de las desigualdades y el crecimiento de la pobreza, sobre todo feminizada; el aumento del coste de la vida y las privatizaciones de servicios públicos; el endurecimiento de un régimen de fronteras que conlleva violaciones sistemáticas de los derechos de las personas migrantes; así como el avance de los partidos de extrema derecha o ultraconservadora que están eliminando derechos fundamentales, como evidencian la prohibición del derecho al aborto, las politicas misóginas, los ataques a la poblaciuón LGTBIQ+ o el negacionismo de las violencias machistas.

¿Qué demandamos? 

1. Una transición energética justa con financiación pública responsable.
2. Una reindustrialización verde decolonial que respete los límites biofísicos del planeta.
3. Un sistema de movilidad accesible y sostenible basado en un transporte público.
4. Frenar la Agricultura 4.0 y avanzar en la soberanía alimentaria.
5. No más muertes en la frontera Sur. ¡Regularización YA!
6. Justicia ecosocial y ecofeminista, blindar los servicios públicos y los presupuestos sociales y verdes, reparto justo de la riqueza.
7. Defender a la juventud y la transformación hacia una educación ecosocial.
8. Descolonizar las relaciones exteriores de la Unión Europea.

¿Qué vamos a hacer en Barcelona?

El 21 y 22 de septiembre en Barcelona, con ocasión de la reunión informal de ministros de transporte, la red estatal Gas No Es Solución, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y organizaciones de Alianza por el Clima han acordado movilizarse para denunciar las políticas energéticas y de transporte de la UE y del Gobierno español que agravan la emergencia climática. 

Contenido relacionado

Intervención del representante catalán en el comité de la auditoría de la deuda griega.

Maadix

ACTUAR EN TIEMPO DE EMERGENCIAS: RESPONDEMOS AL NEXT GENERATION EU – WEBINARS

emma

Ficha: Real Madrid

emma