Josep Nualart (ODG): “Ni Midcat, ni BarMar, ni H2Med: necesitamos una planificación de los usos y un cambio de modelo»


  • Mañana, 19 de enero, el presidente Pedro Sánchez se reunirá con Emmanuel Macron, entre otras cosa, para abordar las políticas energéticas y las infraestructuras de interconexión entre Francia y el estado Espanyol: el BarMar y el H2Med.

  • Josep Nualart i Corpas, investigador experto en energia y clima del Observatorio de la Deuda en la Globalización, ha comparecido hoy en la Comisión de Territorio del Parlament de Catalunya para advertir de los riesgos, los impactos y las dudas sobre estas grandes infraestructuras

La cumbre hispano-francesa que tendrá lugar mañana en Barcelona tiene como objetivo abordar diversos asuntos, entre ellos el impulso de la principal infraestructura de hidrógeno verde entre España y Francia, el H2Med que contempla el gasoducto BarMar (antiguo Midcat).

La respuesta de la sociedad civil no se ha hecho esperar. Tanto desde la red Gas No es Solución, como desde la Plataforma Resposta al Barmar se han desplegado comunicados críticos con la propuesta que se basa en un cambio de tecnología pero no de modelo. Un modelo que continúa promoviendolas megainfraestructuras, la centralización, las colaboraciones público-privadas y que genera graves impactos mediambientales y sociales.

s’han desplegat comunicats crítics amb una proposta que es basa en un canvi de tecnologia, però no de model. Un model que continua promovent les megainfraestructures, la centralització, les col·laboracions público-privades, que genera greus impactes mediambientals i socials y que responde a la reactiva con propuestas cortoplacistas.

Debate en el Parlament de de Catalunya

En este contexto, hoy 18 de enero, ha tenido lugar la comparecencia del investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización, Josep Nualart Corpas, en la Comisión de Territorio del Parlament de Catalunya. En su intervención, Nualart ha señalado las dudas, impactos, riesgos de las infraestructuras propuestas y su incompatbilidad con una transición energética hacia un modelo más sosteniblo, justo y ecológico.

En el turno de preguntas, los diferentes responsables parlamentarios han podido compartir algunas de las críticas y dudas, dejando constancia de la necesidad de debate democrático y de planificación estratégica

Podéis visualizar la intervención a continuación.

Contenido relacionado

Francia debe oponerse a la construcción del gasoducto Midcat

emma

Ciclo de Ecofeminismos: resistencias y derechos colectivos

MartaPerez

DebtHub – para acceder a bases de datos de financiadores al desarrollo

emma