ODG

Mapa de alternativas a los megaproyectos de infraestructuras


Descargar archivo   

Mapa realizado por el equipo MCA del ODG* para la Red Internacional ECA Watch, publicado el 29 de octubre de 2014

Tenemos el gusto de compartirles un mapa sobre alternativas populares a las megainfraestructuras, que hicimos con la Red ECA Watch, en la cual participa el ODG desde hace 10 años.  El principal objetivo de este mapa (que no pretende por supuesto ser exhaustivo), consiste en la difusión de información y de propuestas, para vincular a personas y grupos entre sí, enriqueciendo nuestra narrativa sobre las alternativas en el sector de las infraestructuras. El Mapa ilustra, como otras múltiples iniciativas, que existen propuestas populares frente a los grandes proyectos de infraestructuras, los cuales muy a menudo se vinculan con la privatización de los bienes comunes. Nos referimos a las alternativas basadas en la satisfacción de las necesidades reales de la gente, y no aquellas que sirven los intereses del capital, en el Norte y en el Sur. Los indicadores que hemos usado en la selección de los casos, en los sectores de la energía, el agua y el transporte, son los siguientes:

  • Actores: la sociedad civil, propuestas colectivas surgidas desde o vinculadas a movimientos sociales
  • Propuestas basadas en las necesidades reales de los Pueblos. Prestar atención a)¿Quién decide? ¿Quién se beneficia? 
  • Propuestas relacionadas con la defensa de los bienes comunes
  • Propuestas de los países del Sur y del Norte.
  • Alternativas viables del punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero

 En el mapa figuran también 3 propuestas presentes en el Estado español: de la Xarxa per la Sobirania Energètica, Som Energia y la Propuesta de Ecologistas en Acción

* Autore/as del mapa:  Raül Sánchez, Nicola Scherer, Mónica Guiteras, Pau Miró, Delphine Ortega, Alfons Pérez, Mónica Vargas

NOTA DE PRENSA

Bruselas, 29 de octubre de 2014

Red Global de ONGs publica primera versión de un mapa de alternativas propuestas por la sociedad civil ante los megaproyectos de infraestructuras, alentando el apoyo con fondos públicos a mejores proyectos.
 
ECA Watch, una red de organizaciones no gubernamentales activas en la reforma de las instituciones financieras públicas (como por ejemplo las Agencias de Crédito a la Exportación, como CESCE), y en la implementación de mejores estándares sociales, ambientales y de defensa de los Derechos Humanos, publican hoy la primera versión de un “Mapa de alternativas populares a los grandes proyectos de infraestructuras”. Linde Zuidema, Coordinadora de ECA Watch en la ONG Fern, comenta: “El Mapa puede servir para brindar información y a la vez apoyar a las redes que trabajan para la construcción de infraestructuras sostenibles”. El Mapa muestra inicialmente casos en África, América Latina y Europa. En el futuro, será completado con casos adicionales en todo el planeta.

De acuerdo con Mónica Vargas, una de las promotoras del proyecto en el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), miembro de ECA Watch: “Las infraestructuras deben ser planificadas a partir de preguntas como ¿Quién decide? ¿A quién benefician? Los casos seleccionados en el Mapa muestran que existen alternativas, propuestas desde abajo, ejemplares por su capacidad de tomar en cuenta las necesidades reales de todo/as, en lugar de cumplir con los intereses del capital en el Norte y el Sur. El principal objetivo del Mapa es de difundir estas propuestas y contribuir a la conexión de las personas y grupos entre sí, para poder enriquecer el propio relato de las infraestructuras alternativas”.

ECA Watch desarrolló inicialmente el Mapa para mostrar casos en sectores como la energía, el agua y el transporte. Un ejemplo en el primer sector consiste en la propuesta energética nacional del Movimento dos Atingidos por Barragens (Movimiento de Afectados/as por Represas en Brasil), que incluye una plataforma que responda a los impactos de las grandes represas hidroeléctricas en Brasil, integra a lo/as afectado/as (agricultores, pescadores, Pueblos Indígenas), pero también a los/as trabajadores/as del sector de la energía. Su objetivo es la construcción de otro modelo energético, que planifique y organice el control popular sobre la producción y distribución de energía, así como sobre la riqueza generada. Así, se propone asignar los recursos y la generación energética respondiendo a las necesidades reales de las personas, y garantizando la protección del medio ambiente. Otro ejemplo, en el sector del agua, es el Referéndum italiano sobre el agua de 2011 y sus resultados: la intención de impedir la privatización del agua y de considerar este recurso como un bien común. La iniciativa propone la gestión de los sistemas de agua a nivel municipal y evitar cualquier interferencia desde el libre mercado.

Más información: http://www.eca-watch.org/node/3637

Contactos:
Equipo de Mapeo del ODG, mca@odg.cat
Mónica Vargas, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), monica.vargas@odg.cat
Linde Zuidema, Coordinadora de Eca Watch, linde@fern.org

 

Descargar archivo   

Contenido relacionado

El derecho de veto por adelantado afectaría a una enorme variedad de servicios

emma

¿Es el Gas Natural un amigo climático?

emma

El temazo del BEI – #EIBReform #EUelections2019

emma