Debates ODG, la razón para no odiar los lunes


Vuelven los espacios de debate presencial del Observatorio para poder compartir opiniones, dudas y análisis sobre la actualidad.

Los Debates ODG son un espacio mensual donde debatir sobre temes de actualidad acompañadas de investigadoras, expertas y activistas. Son un espacio abierto a todes, pero con la intención de genera un espacio de calidad para compartir opiniones y visiones desde la confianza. Queremos, con estos espacios, ampliar la red del Observatori y diversificar y alimentar nuestro discurso con otras visiones e ideas.

En esta noticia iremos actualizadno la información de las próximas sesiones:

Formato y horario

Los encuentros serán un lunes al mes de 18h a 20h en la oficina del Observatori, en la calle Junta de Comerç num 20, Pral, en el barrio del Raval de Barcelona. No tenemos previsto ofrecer opción online, ya que esta opción acostumbra a dificultar el diálogo fluido, pero en caso que podamos facilitar tu participación con medidas de conciliación, háznoslo saber. Puedes escribirnos a formacio@odg.cat.

¿Qué y con quién?

En los encuentros invitaremos a personas cercanos, investigadoras o activistas que nos puedan acercar a un tema de actualidad para poder abrir un espacio de discusión, aprendizaje mutu y análisis colectivo. Los temas iran variando y aunque tenemos algunas propuestas, pueden salir ideas del mismo grupo de discusión.

Las sesiones

SESIÓN 6 | EL RASTRO DEL HIDRÓGENO

En la tan anunciada transición energética, hay un vector energético que destaca por sobre de otros elementos, por la promoción que se está haciendo desde las instituciones y las grandes empresas energéticas, y este es el hidrógeno. Producir hidrógeno verde como tal no emite emissiones de CO2, pero investigadoras y ecologistas alertan que hay otros impactos derivados de su promoción como elemento vertebrador de la transición energética. En Catalunya y el Estado español ya se estan anunciando grandes infraestructuras para su producción a gran escala, para la producción interna, pero sobretodo para la exportación. 

¿Cuáles seran los usos finales de este hidrógeno? ¿Qué impactos dejará por el camino? Aprovecharemos la ocasión para presentar la nueva publicación «El Rastro del hidrógeno: una mirada global al desarrollo del hidrógeno y sus impactos» con:

  • Josep Nualart, investigador en energía y clima del ODG
  • Marina Gros, responsable de la campaña de gas de Ecologistas en Acción
📆 Lunes 8 de abril a las 18h
📍 Sede del ODG. c/Junta de Comerç 20. Pral. Barcelona
🌐 Opción online

 

SESIÓN 5 | MIRADAS QUEER Y FEMINISTAS CONTRA EL MILITARISMO

Este 8 de marzo está marcado por un contexto internacional convulso, con múltiples conflictos armados, genocidios televisados, políticas migratorias racistas y con una tendencia de seguritización creciente en todo el mundo.

El movimiento feminista y queer no queda ajeno a esta realidad, y por eso el lema de la manifestación unitaria del 8M es «Mujeres, lesbianas y trans de pie contra las precariedades, las fronteras y los genocidios». Pero cuál es el análisis que se hace desde las luchas feministas de las guerras y conflictos armados, qué experiencias de lucha antimilitarista podemos recuperar, y cómo podemos dar respuesta al auge militarista des de una perspectiva de género y queer?

Para responder a estas preguntas contaremos con un diálogo con:

  • Montserrat Cervera, activista en Dones x Dones i Ca la Dona
  • Joana Bregolat, activista ecofeminista y queer

📆 Lunes 4 de marzo a las 18h
📍 En la sede de ODG. c/Junta de Comerç 20. Pral
📝Inscripciones a formacio@odg.cat

SESIÓN 4 | AUSTERIDAD, DEFENSA Y EXTRACTIVISMO VERDE
Analizamos lo que se esconde detrás de la reforma del marco fiscal de la Unión Europea litzem allò que s’amaga darrere la reforma del marc fiscal de la Unió Europea

Contra todo pronóstico antes de acabar el 2023 España cerró su presidencia de la UE con un acuerdo del Consejo de Ministros de Economía y finanzas: la reforma de las reglas fiscales de la UE. Con la actual propuesta – que entra estas semanas en negociación final con el Parlamento Europeo – el Consejo promoverá recortes significativos del gasto público, estimados en 100 mil millones para la UE27. 
Mientras se intuyen futuros recortes en algunos ámbitos, la Comisión prevé trayectorias más favorables para aquellos Estados miembros que se comprometan a hacer reformas e inversiones a favor del crecimiento y las prioridades comunes europeas como la seguridad y la defensa. Queda poco especificada la inversión en la transición verde, y totalmente desprotegida la inversión en lo social. ¿Qué implicaciones tendrán estas reglas fiscales reformadas y que podemos hacer?

Lo hablaremos con:

  • Nicola Scherer, investigadora y técnica en justicia financiera en el ODG
  • Pere Ortega, investigador y analista en temas de paz, no violencia, desarme y conflictos en el Centre Delàs d’Estudis per la Pau

📆 Lunes 5 de febrero a las 18h
📍 En La Fede (c/Tàpies 1-3. BCN)
📝Inscripcions en aquest formulari.

SESIÓN 3 | CONEXIÓN COP28
Analizamos las propuestas, temas calientes y falsas soluciones de la Cumbre del Clima desde Dubai.

En directo, desde Dubai, Clàudia Custodio y Bruna Cañada, investigadoras del ODG
Sobre el canje de deuda por clima, con Iolanda Fresnillo, investigadora sobre la deuda en European Network on Debt and Development

Coincidiendo con el día del financiamiento climático de la cumbre por el clima COP28, nos conectaremos en directo con Claudia Custodio y Bruna Cañada en Dubai. Nos contaran cuáles son los temas calientes de esta COP28, la situación del país, por qué las finanzas importan y qué falsas soluciones podemos detectar. Iolanda Fresnillo entrará en profunidad en una de estas falsas soluciones, los debt swaps (canjes de deuda por acción climática) que desde los centros de poder internacional se estan proponiendo como solución en países altamente endeudados y afectados por la emergencia climática que se encuentran en el sur global.

📆 Lunes 4 de diciembre a las 18h
📍 En c/Junta de Comerç 20. Pral. BCN
📝Inscripciones a formacio@odg.cat

 

SESIÓN 2 | Continuidad y cambio en la evolución de la conflictividad internacional: guerras y geopolítica
El papel de las grandes potencias dentro del (des)ordre internacional multipolar
Con Josep Maria Royo de l’Escola de Cultura de Pau

En los últimos años se ha ido acentuando un escenario multipolar en el que impera el uso de la fuerza al servicio de los intereses de los actores de poder, con la invasión de Ucrania o la escalada en el contexto de la ocupación de Palestina como ejemplos. La sesión tratará de hacer una introducción sobre la evolución de la conflictividad internacional desde la caída del muro de Berlín y el final de la Guerra Fría (1989-1991) hasta la actualidad, para acercarnos a la comprensión de la situación política a nivel internacional y del papel de las diferentes potencias en el marco de esta conflictividad actual.

📆 Lunes 6 de noviembre a las 18h
📍 En Junta de Comerç 20. Pral. BCN
📝Inscripciones a formacio@odg.cat

SESIÓN 1 |  Discursos de polarización y miedo al enemigo: ¿cómo funcionan y como darles la vuelta?
Con Cécile Barbeito, de la Escola Cultura de Pau. Con ella queremos analizar como surgen los discursos del odio, tan vigentes actualmente y como hacerles frente.

📆 Lunes 2 de octubre a las 18h
📍 Junta de Comerç 20. Pral 1a. BCN
📝Inscripciones a formacio@odg.cat
Organizamos con ESF

Contenido relacionado

Muestra de Cine Internacional del Baix Llobregat

emma

Webinar | Crisis energética y sanciones: la guerra en Ucrania

MartaPerez

Diálogos entre la mina i la fábrica | Alternativas al model extractivo

MartaPerez