VOLT 6 | Diez años desmontando mitos


VOLT 6 «Desmontando mitos: soluciones para una transición energética ecosocial»

Hace diez años desde la primera vez que el VOLT arrancó para hacer un tour de activismo, denuncia, solidaridad y apoyo mutuo. En esta edición, el VOLT se centrará en las falsas soluciones y las soluciones reales para la transición energética. Durante el fin de semana del 18 al 20 de octubre de 2024, visitaremos diversos territorios desmontando narrativas engañosas y reflexionando sobre propuestas ecosociales para la transición energética.

Una iniciativa de la Xarxa per la sobirania energètica (XSE) que es al mismo tiempo una experiencia y una herramienta, inspirada en los toxic tours de Latinoamérica: caravanas de activistas que se desplazan por el territorio para compartir momentos y saberes con las personas y comunidades afectadas. Así, se construyen vínculos entre las luchas en defensa de los territorios que resisten frente a los impactos del modelo energético fósil, extractivista, ecocida, basado en el lucro y la mercantilización, que deja a su paso devastacion ambiental, pérdida de biodiversidad, degradación de las condiciones de vida y formas de subsistencia de sus habitantes, negación de los derechos políticos y participación, y que refuerza el resto de cadenas de opresión patriarcal, racista, colonial y de clase.

Por todo esto, proponemos hacer una vuelta, un volt: un trayecto en autocar que recorre y se detiene en diversas paradas, donde se organizan visitas y descubiertas, charlas, acciones, etc., de la mano de las plataformas enraizadas en el territorio. La intención es visibilizar movimientos de resistencia local y posibles alternativas, así como amplificar y conectar voces y luchas que se unen en la defensa de la vida y la justicia climática, en solidaridad con otros territorios del Sur Global. Finalmente, pero no menos importante, es un espacio de creación de redes, convivencia y celebración colectiva.

En esta edición abordamos las nuevas falsas soluciones y las soluciones ecosociales para la transicón energética. El crecimiento económico y, por tanto, el crecimiento o el mantenimiento del consumo energético, son los objetivos que persiguen los gobiernos del Norte Global que no se cuestionan los usos energéticos actuales ni su peso. No se abre a debate la relación que tenemos las sociedades del Norte Global con la energía. Tampoco las dinámicas coloniales y extractivistas que se han llevado a cabo con la importación de combustibles fósiles, y que se pretende perpetuar para la obtención de las materias primeras críticas necesarias para la producción de placas fotovoltaicas y aerogeneradores.

Por este motivo, la transición energética promovida desde las instituciones, de la mano de las grandes empresas energéticas y fósiles, se basa en una sustitución tecnológica (combustibles fósiles por renovables) que se ha de analizar con una mirada crítica, ya que fomenta falsas soluciones.

Nuevas falsas soluciones

Este año el VOLT tendrá dos puntos de inicio: Barcelona y Tarragona. La primera actividad será para hablar de hidrógeno «verde» en Tarragona, donde se quiere desarrollar la Valle del Hidrógeno de Catalunya. La petroquímica promete su descarbonización con la apuesta por el hidrógeno verde, con la financiación de la Unión Europea destinados a la transición verde. La industria petroliera y gasista quiere salvar sus infraestructuras de gasoductos y refinerías, haciéndolas encajar con el modelo de producción y transporte de hidrógeno. Pretenden que la descarbonización se haga bajo su control y no en una línea de descentralización y democratización de la producción y el consumo.

Continuaremos el recorrido hacia el Baix Camp para hablar del impacto de las materias primeras necesarias para el almacenamiento de energía en baterías, que se enfrentan a limitaciones, como la dependencia de minerales críticos, por ejemplo, el litio. Actualmente se está promoviendo un modelo energético basado en energías renovables no convencionales para garantizar la estabilidad de la red. Una muestra de ello son las dos plantas de producción de láminas de cobre que Lotte Energy Materials construirá en Mont-roig del Camp, siendo las primeras fuera de Asia.

Soluciones reales

Viajaremos hasta Sant Quirze de Besora para conocer la primera central hidroeléctrica bajo control público. La  concesión de la central hidroeléctrica de Cal Trinxet finaliza el 1 de agosto de 2024. La organización vecinal y los compromisos políticos a escala municipal han hecho que el Govern de la Generalitat de Catalunya esté interesado en recuperar la titularidad pública de esta infraestructura.

Para terminar, en Osona hablaremos del impulso de las Comunidades Energéticas. Las comunidades energéticas permiten a la ciudadanía recuperar el control de la energía de forma democrática, escogiendo dónde, cómo y con quién asociarse para satisfacer sus necesidades energéticas. Además, impulsan una sociedad basada en la cooperación en lugar de la competencia. Conoceremos las iniciativas de la zona, los obstáculos para las comunidades energéticas y cómo pueden ser una herramienta de lucha contra la pobreza energética.

INSCRIPCIONES AL VOLT 6

 

Contenido relacionado

Movilización para un Tratado sobre Transnacionales en la ONU

Maadix

SEMINARIO ODG: (No) todo es mercantilizable. Nos organizamos para poner la vida en el centro

emma

Diálogos entre la mina i la fábrica | Alternativas al model extractivo

MartaPerez