Ciclo de Ecofeminismos: resistencias y derechos colectivos


Organizamos conjuntamente con el Servei Civil Internacional un ciclo de diálogos sobre ecofeminismos. Seran los días 4, 11 y 18 de mayo en Barcelona

Los ecofeminismos son miradas para entender el mundo, pero son sobretodo propuestas sociales y políticas construidas de forma comunitaria y que responden a la actual crisis socioreproductiva. Una crisis multidimensional que incluye la emergencia climática, social y de cuidados en las que nos encontramos inmersas las personas y los ecosistemas, resultado de un sistema socioeconómico hostil hacia las vidas y con consecuencias especialmente virulentas en contextos de epidemias como ha sido el COVID-19. En este contexto se hace aún más evidente la importancia y la necesidad de defender derechos colectivos y propuestas de soberanías desde los territorios que promuevan nuevos modelos desde la raíz.

Metodologías: Contenidos teóricos acompañados de dinámicas participativas y debates para la reflexión a partir de materiales y temas de actualidad, mesa de experiencias de proyectos, experiencia vivencial en grupo y análisis crítica sobre el entorno.

PROGRAMA

Miércoles 4 de mayo
Sessión 1 | Introducción a los ecofeminismos y diálogo entre resistencias rurales y urbanas
Con Blanca Bayas, Observatori del Deute en la Globalització i Acció Ecofeminista yi Martina Marcet, de Ramaderes de Catalunya
Dinamiza: Sara Palomar, del grupo Justícia Climàtica SCI

¿Qué proponen los ecofeminismos? ¿Cuáles son sus principios y valores? ¿Hacia que modelos tienden? ¿Qué propuestas pràcticas se estan desarrolando en nuestros territorios rurales y urbanos? ¿Cómo se concreta la dependencia y el extractivismo de las ciudades respecto a la dimensión rural y qué resistencias se organizan desde aquí?

Estas son algunas de las cuestiones que abordaremos en esta sesión, en relación a los planteamientos recogidos en la publicación Propuestas ecofeministas para repensar las ciudades.

Miércoles 11 de mayo
Sessión 2 | Mesa redonda: derechos colectivos y soberanías reproductivas
Con Lidón Gasull, Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya (aFFaC), Lissette Fernández de Sindihogar y Esperanza Martín, médica de familia y comunitaria

La defensa de los derechos sociales y colectivos son un elemento básico de los principios y las luchas ecofeministas. Derecho a los cuidados, a la sanidad i a la educación son algunas de las propuestas que integran los valores de interdependencia, sostenibilidad y resiliencia necesarios para poner las vidas humanas y de los ecosistemas en el centro. ¿Cuáles son las experiencias en defensa de estos derechos en nuestros territorios?

Miércoles 18 de mayo
Sessió 3 | Recorrido reflexivo con perspectiva ecofeminista
amb Col·lectiu Punt 6

Las ciudades no son neutras al género, ni a un modelo extractivista y son desiguales en relación a los recursos y al espacio público-comunitario. ¿Quién y en qué condiciones tiene acceso al espacio urbano? ¿Qué realidades y necesidades quedan al descubierto? ¿Qué nos dicen los fenómenos observados del modelo de ciudad desde las gafas lilas y verdes de los ecofeminismos?

Información práctica

Horario: de 18:30 a 20:30h
Lugar: PRESENCIAL en La Vaqueria de l’SCI (C/ del Carme, 95, Barcelona)
Precio: 5€ retornables. Primero, se tienen que pagar los 5€ aquí después inscribirte en este formulario.
Importante: hasta que no hayas hecho el pago no te reservaremos la plaza. Si asistes a dos de las tres sesiones podrás solicitar el retorno.

Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a info@scicat.org.

 

Con el apoyo de:

Contenido relacionado

Inscripciones abiertas para el Volt 4!

emma

#MarcaEspaña: Qué carajo estamos exportando – Convocatoria internacional de acción

emma

¿Por qué los programas de austeridad impuestos por la Troika son ilegales?

Maadix