4_5852617828200350217.png

Concentración a la sede de l’EU – Stop Tap i Midcat


El 12 de diciembre a las 11 h ante la sede de la Unión Europea en Barcelona (Pg. De Gràcia 90).

La conferencia sobre el clima COP23 que se ha celebrado del 6 al 17 de noviembre en Bonn, ha marcado que en la COP24 se revisarán las medidas de mitigación establecidas por cada país para ver si cumplen con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París (COP21). Adelantándose a ello, el presidente francés Emmanuel Macron ha convocado una cumbre medioambiental extraordinaria para el 12 de diciembre en París, para conmemorar los dos años del acuerdo. Ese mismo día, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) celebra su próxima reunión en la que tiene que decidir si da apoyo financiero a la construcción del gasoducto Trans-Adriatic Pipeline (TAP), que va desde Azerbaiyán hasta Italia. A nivel europeo, el lobby gasístico juega un papel importante y el más influyente es Gas Naturally, en el cual participa Enagás que es la empresa propietaria de todas las infraestructuras gasísticas destinadas al transporte de gas en España.

Parece contradictorio que se celebre una reunión de jefes de estado para buscar solución al calentamiento global, mientras un banco público europeo financia una infraestructura que repercutirá en la perpetuación de un modelo energético insostenible basado en  combustibles fósiles. Remarcar que la Comisión Europea (CE) es uno de los organismos internacionales que da total apoyo al desarrollo de las infraestructuras gasísticas.

Aunque el TAP nos quede lejos, en el territorio catalán también estamos luchando contra otro gasoducto, el MIDCAT/STEP. Destacar que el pasado miércoles 22 de noviembre  éste fue designado como Proyecto de Interés Común (PCI) para la CE, por lo que se beneficiará de procesos administrativos y regulaciones más laxos, además de fondos públicos.

Por todo lo explicado anteriormente, convocamos una concentración el próximo martes 12 de diciembre a las 11h delante de la sede de la Unión Europea en Barcelona (Pg. de Gràcia 90), donde también queremos conseguir más fuerzas para la gestación de un movimiento y difundir el mensaje.

Esta concentración forma parte de una acción coordinada a nivel internacional para combatir la promoción de infraestructuras gasísticas y que éstas sean financiadas con fondos públicos.

Usaremos el HT: #MakeInvestmentsGreatAgain (ojo no usar antes de la fecha indicada!)

Otros hashtags usados en la lucha contra el gas:
#NoTAP
#NoNewGas
#stopmidcat
#defundTAP

Si vas a asistir, puedes apuntarte a este evento FB.

Y en caso que no puedas, puedes ayudar con difusión con los materiales que encontrarás en el siguiente enlace.

No+Gas es un grupo local de Barcelona que se opone a la promoción del gas natural como el combustible de transición hacia las renovables, ya que las fugas producidas en su extracción y transporte contribuyen al calentamiento global y la inversión en nuevas infraestructuras obstaculiza y retrasa una transición completa hacia las energías renovables. Este grupo también surgió como extensión de la Plataforma Resposta al Midcat de Girona y tiene establecidas alianzas con movimientos territoriales como es la Xarxa per la sobirania energética y a nivel internacional con 350. Es un grupo abierto y en construcción en el que estáis todos y todas invitados.

Contenido relacionado

Manifiesto-Acusación, Juicio Popular Castor

emma

Vídeo de la BIRCH #PactosVerdesPandemias

emma

ODG en la COP28

MartaPerez