ODG
Plan España Puede sobre la recuperación y resiliencia. Foto de EuropaPress

Infolibre / Ocho propuestas para que el dinero europeo se invierta en “neutralizar el lobby de las grandes empresas”


Tres organizaciones reclaman cambiar el rumbo del Plan de Recuperación para que pequeños proyectos transformadores se beneficien de los fondos en vez de fomentar la concentración de capital en el Ibex 35.

Denuncian que los controles son insuficientes para que las compañías más poderosas cumplan con criterios ecológicos y sociales y no aumenten aún más la brecha de la desigualdad.

El Observatori del Deute en la Globalització (ODG), el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Ecologistas en Acción han publicado este jueves el informe Guía NextGenerationEU: más sombras que luces [disponible aquí en PDF], en el que analizan las “oportunidades, deficiencias y propuestas” para que los fondos europeos de recuperación sirvan para una “transición ecosocial justa” que limite “la fuerza del lobby de las grandes empresas”. Los activistas analizan tanto el sistema europeo mediante el que se reparten las subvenciones y los préstamos como el decreto español, a su juicio plagado de carencias que pueden ser incompatibles con “una reconstrucción económica que revierta la creciente desigualdad, frene la crisis sanitaria, económica, ecológica, social y de género”. Temen que la presión de las compañías más influyentes desvíe unas ayudas que, consideran, deberían regar los modelos públicos, comunitarios, de empresas e iniciativas pequeñas que ejerzan una verdadera transformación. Por lo que han elaborado ocho propuestas para que el Gobierno las considere, a pesar de que el decreto ha sido aprobado ya por el Congreso, de cara al proyecto de ley que se está negociando.

Autor: Javier Martinez
Publicado: 25 de marzo de 2021.
Foto: EuropaPress
Enlace: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/03/26/ocho_propuestas_sociedad_civil_para_que_dinero_europeo_no_riegue_los_siempre_lobby_las_grandes_empresas_118482_1012.html

Contingut relacionat

Nicola Scherer / El Salto / Más deuda no es la solución

emma

Alfons Pérez / Catarsi Magazin / No parlar d’energia té un preu

emma

OMAL-Ecologistas-ODG / El Salto / Dinero público que no cuida: ¿a qué empresas se está rescatando?

emma