Transformación ecosocial, pactos decoloniales y ecofeministas #SeminarioODG


Transformación ecosocial. Contra las falsas soluciones verdes, pactos decoloniales y ecofeministas por la justicia global | 10 y 11 de mayo, Barcelona

Los próximos 10 y 11 de mayo serán días de reflexión preelectoral en Cataluña, una buena oportunidad para plantear los cambios reales que necesitamos si queremos enfrentar retos tan grandes como la sequía, los macroproyectos, la crisis de curas… Os invitamos a una nueva edición del #SeminariODG, en que debatiremos sobre estos retos y construiremos colectivamente hojas de ruta para salirnos.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Bloque 4, Can Batlló – Barcelona

En un contexto de emergencia climática, crisis energética, guerras y desigualdades crecientes, las instituciones del Norte global han hecho un viraje hacia el lenguaje de la securitización, a la vez que promueven la transición “verde” basada en el impulso de las renovables y la digitalización. Esta transición requiere una cantidad de materias primas enorme y su escasez ha desatado una nueva carrera global. El contexto plantea una nueva geopolítica de la transición verde, que refuerza las lógicas coloniales y pretende justificar los impactos ecosociales del extractivismo en nombre de la transición y la descarbonización.

Ante un escenario así, es urgente impulsar una transformación ecosocial decolonial y ecofeminista, que nos permita avanzar en la descarbonización de la economía. A la vez, que tenga en cuenta la reparación de las deudas coloniales, climáticos y de género acumulados las últimas décadas, así como el fin de las lógicas extractivistas y coloniales. Un modelo económico basado en el crecimiento infinito es incompatible con este imperativo. Por lo tanto, hay que plantear escenarios de decrecimiento económico en el Norte global para llegar a la suficiencia que garantice vidas dignas para todo el mundo y la continuidad de la vida en el planeta.

Los diálogos y las alianzas internacionales serán clave para impulsar estas transformaciones desde una perspectiva de justicia global. Por eso, desde lo ODG invitamos a las compañeras del Pacto Ecosocial Intercultural del Sur, así como otras aliadas de Europa y el norte de África, para denunciar juntas las injusticias de la transición verde capitalista, así como dibujar conjuntamente los futuros alternativos que imaginamos.

 

PROGRAMA

Viernes 10 de mayo

18 h | Pactos ecosociales frente a las deudas y neoextractivismos, con Alberto Acosta, Maristella Svampa, Paz Aedo iy la moderación de Iolanda Fresnillo

Sábado 11 de mayo

10 h | Geopolítica de la transición verde, con Hamza Hamouchene, Lucía Barcena, Alfons Pérez y la moderación del ODG

11.30 h | Pausa

12 h | Alianzas y estrategias ecosociales, con Sabrina Fernandes, Breno Bringel, Enrique Viale y la moderación del ODG

13.30 h | Vermut y pica-pica

 

Contenido relacionado

Vídeo de la BIRCH #PactosVerdesPandemias

emma

Los movimientos contra la deuda en el Estado español

Maadix

Diálogos entre la mina i la fábrica | Alternativas al model extractivo

MartaPerez