Diálogos entre la mina i la fábrica | Alternativas al model extractivo


Organizamos un evento el próximo 12 de diciembre con Aimée Martinez, defensora del territorio en Colombia y Argentina, y trabajadores del Collectivo Di Fabrica, de Florencia

INSCRÍBETE

El problema es conocido: la demanda masiva de tecnología para la «transición verde» y las políticas de descarbonización están comportando una profundización del extractivismo y una competición para ganar la industria a nivel global.

Por un lado, los países del Sur Global que tienen minerales críticos sufren una mayor presión para extraerlos y alimentar los mercados internacionales, con los recurrentes impactos sociales, ambientales y de género de la minería. Por otro lado, los actores más relevantes de la escena internacional -China, EEUU, UE- están poniendo cantidades ingentes de dinero público para recuperar, mantener o incrementar su capacidad de fabricar estas tecnologías, sin ningún planteamiento que pueda contestar a esta pregunta:  ¿energia para qué y para quién?

Teniendo en cuenta este contexto, ¿qué alternativas podemos promover? ¿Puede haber extracción sin extractivismo? ¿Puede haber producción sin acumulación? ¿Se pueden crear cadenas de suministro más justas social y ambientalmente?

En el «Diálogo entre la mina y la fábrica» os proponemos un espacio de conversación entre una activista que habita zones de extracción de litio y un trabajador de un proyecto de reconversión verde de una fábrica italiana bajo control obrero. Un diálogo al que os queremos invitar.

Diálogos entre la Mina i la Fábrica
Alternativas al modelo extractivo de la «transición verde»

Un diálogo con:

Aimée Martinez, defensora del territorio contra la megaminería y el poder corporativo en el Colectivo de Ecología Política del Sur
Collettivo Di Fabrica, proyecto de fábrica de renovables bajo control de los trabajadores en Florencia, Italia.

Martes 12 de diciembre
A las 18:30h en la La Fede
c. Tàpies 1-2. Barcelona

INSCRÍBETE

Contenido relacionado

Responsabilidad global y extraterritorialidad en la pérdida de biodiversidad

Maadix

El ODG nos sumamos a la convocatoria de huelga y movilizaciones del 8 de marzo

MartaPerez

Conferencia Nuestro futuro es público | Chile 2022

MartaPerez