Grupo de lectura “Energía en Decrecimiento”


Desde Somos Comunidades y el ODG lanzamos el grupo de lectura “Energía en Decrecimiento”, un espacio de reflexión colectiva para mirar al mundo de la energía desde la perspectiva decrecentista.

Los visibles impactos negativos, tanto sociales, como ambientales y de género, del modelo económico hacen pensar que es necesario explorar y poner en marcha alternativas que superen el crecimiento económico como objetivo final de la economía. Por eso, consideramos necesario contar con espacios para reflexionar sobre este tema.

Conjuntamente con Júlia Martí, Luis González, Yayo Herrero y Alfons Pérez, además de la participación de casi 90 integrantes de Comunidades Energéticas, debatiremos durante cuatro sesiones online sobre la energía en relación con el decrecimiento, los límites, las necesidades y la comunidad. Aquí compartiremos los vídeos de la introducción a cada sesión, así como un pequeño resumen de los debates.

1a Sesión: Introducción al decrecimiento

10 de abril 2024

En esta primera sesión debatimos basándonos en tres preguntas. La primera fue ¿qué nos sugiere el concepto Decrecimiento? Y las respuestas fueron variadas. Por un lado, consideramos que es un concepto que puede generar rechazo o miedo, pero también que nos permite abrir debates y repensar el modelo económico. Puede ser un camino, un faro hacia la igualdad y la equidad. También reconocimos el decrecimiento como algo inevitable, en un planeta limitado hay límites biofísicos al crecimiento perpetuo. Y en este sentido se planteó la necesidad de democratizar el decrecimiento y reconocer las desigualdades de partida.

La segunda pregunta fue ¿qué miedos nos genera? Y aunque muchas de las participantes dicen que no les genera miedo en lo personal, sí que compartían el miedo a que no se aplique correctamente. ¿Se llegará a tiempo y será justo y ecofeminista? También compartíamos la preocupación por cómo contagiar estas ideas. Es un concepto que genera malestar, que puede generar bloqueo, además existe un miedo generalizado al cambio. Hay que tener valentía para poder llevar a cabo las transformaciones que plantea el decrecimiento. Para ello se habló de la importancia de trabajar localmente y con ejemplos prácticos que muestren que es posible, hablar del decrecimiento de los impactos negativos e impulsar alternativas, no únicamente restricciones.

Por último, también nos preguntamos: ¿qué esperanzas nos permite imaginar? Y salieron muchas ideas. “Cuando lo analizas, ves que hay una solución, genera esperanza”, fue una de las frases que se repitió. También la idea de que el decrecimiento puede ser una arma política que desafía y reta el sistema. Otros conceptos como sostenibilidad, economía circular, desarrollo sostenible… el capitalismo los acaba absorbiendo, pero el decrecimiento tiene la facultad de poner en duda el sistema. Poníamos esperanzas en la posibilidad de generar una reacción y un caminar hacia una transición con perspectiva ecosocial y feminista desde el ámbito comunitario y local, así como en la creación de redes. También hablamos de la esperanza por el colapso del capitalismo, por lograr la justicia social tanto en nuestro entorno como a nivel global.

Si quieres seguir el debate, te animamos a sumarte a la conversación online de Somos Comunidades.

Contenido relacionado

Oferta laboral | Técnico/a de gestión económica de proyectos

MartaPerez

El fin del pan con tomate

Maadix

Impulsamos el litigio estratégico #CasoCastor

emma