Webinar | Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde


En esta conversación online hablaremos de las Tierras Raras y los Acuerdos Comerciales y Conflictos que genera su extracción en América Latina

Lunes 15 de abril | 3 pm (UTC-04, Chile), 4 pm (UTC-03, Argentina) / 9pm CET (España)
Con la participación de:

  • Luciana Ghiotto (Transnational Institute)
  • Valeria Sepúlveda (Presidenta Corporación Parque para Penco)
  • Mariana Walter (Institut Barcelona d´Estudis Internacionals / EJAtlas)

Modera: Claudia Custodio (ODG- Observatori del Deute en la Globalitzaciò)

La transición verde y digital está acelerando la expansión de las fronteras de extracción minerales críticos, un proceso que está generando fuerte resistencia en América Latina y en el mundo. América Latina se está posicionando como una región clave para el acceso a materiales como el cobre, el litio, el níquel o las tierras raras. En este contexto, la Unión Europea está desplegando diferentes acuerdos comerciales que buscan asegurar el acceso a estos materiales críticos. Sin embargo, la conflictividad en torno de la extracción, procesamiento y reciclaje de estos materiales está en aumento.

En el webinario se presentará el reciente informe del Transnational Institute: “The Raw Materials Rush”, que examina las diferentes estrategias comerciales que está desplegando Europa para asegurar el control de las cadenas de suministro de materiales críticos en el Mundo y América Latina. Y el resultado del “Mapa de impactos y conflictos de las tierras raras en América Latina y el Mundo” desarrollado por el EJAtlas, el ODG, el Institute for Policy Studies y CRAAD-OI (Madagascar) que documenta 28 conflictos socioambientales en torno a la extracción, procesamiento y reciclaje de tierras raras en el mundo, incluyendo conflictos en Chile y Brasil. El webinario contará con el testimonio de la comunidad de Penco, del sur de Chile, que resiste desde hace años al avance la minería de tierras raras.

¿Qué son las Tierras Raras y por qué son tan importantes?

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos considerados esenciales para la digitalización y la transición energética. Tienen propiedades magnéticas, ópticas y electrónicas únicas que las hacen cruciales para tecnologías como aerogeneradores, placas solares, vehículos eléctricos, pantallas LED y LCD, pero también para producir aviones militares, drones, misiles, satélites y sistemas de comunicación.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) calcula que, para alcanzar los objetivos de neutralidad climática, la extracción de las tierras raras debería multiplicarse por 10 para 2030. De hecho, ya ha aumentado más del 85 % entre 2017 y 2020, impulsada principalmente por la demanda de imanes para los vehículos eléctricos y la tecnología eólica.

Contenido relacionado

Mapeo 2.0. Ampliando los límites de la cartografía crítica

emma

La Sexta Gran Extinción y el falso realismo político de los Estados

Maadix

Syriza tiene soluciones audaces contra las fuerzas de la austeridad que estrangulan Europa

Maadix