Módulo formativo | La realidad de la transición verde y justa


El ODG, juntamente con FairFin (Bèlgica), ha diseñado una formación para ayudar a entender el Pacto Verde Europeo y sus mecanismos de financiación.

El objetivo de la formación es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor las políticas europeas actuales para la transición y dotarla de herramientas para que participe activamente en el debate público, en defensa de una transición verde que sea más justa. La formación va dirigida a estudiantes de universidades y a organizaciones de la sociedad civil que trabajen o estudien temas de temática mediambiental, climática, social, de género y económica.

En la formación, hacemos un análisis crítico de la estrategia del Pacto Verde Europeo y de las políticas «verdes» y digitales y sus mecanismos de financiación. Descubriremos como las políticas europeas de recuperación y transición, financiadas con miles de millones de dinero público, no son ni tan justas, ni verdes feministas como las pintan. Veremos como continúan promoviendo un modelo de crecimiento económico basado en las colaboraciones públicoprivadas, la digitalización de la vida y el extractivismo, destruyendo territorios del Sur Global. Las participantes podran debatir propuestas alternativas para la transición justa, como las colaboraciones públicocomunitarias, la recuperación de soberanías, la defensa de derechos colectivos y el respeto por los límites biofísicos del planeta.

 

Módulo de formación – La financiación de la transición verde


Duración: 2 horas (adaptable)
Contienido:
BLOQUE 1 Contexto i qué es el Pacto Verde Europeo? (25 minutos presentación de power point)
Video 1: La financiación de la transición verde (5 minutos)
Preguntas de las participantes sobre el bloque 1 (10 minutos)

BLOQUE 2 Financiando el Pacto Verde Europeo (15 minutos presentación de power point)
Video 2: Alternativas para financiar una transición verde realmente justa (5 minutos)
Preguntas de las participantes sobre el bloque 2 (10 minutos)

BLOQUE 3 Pensamos alternativas. Trabajo en grupo (45 minutos)
Trabajo en grupo participativo y retorno

Idiomas: Catalán, Castellano, Inglés, (por parte del ODG, Barcelona), Holandés (por parte de FairFin, Bruselas)

DESCARGA LA PRESENTACIÓN

Variaciones del módulo formativo

El ODG ofrece tres módulos formativos más que se centran en los diferentes aspectos e impactos de la transición «verde» y digital de la UE: extractivismo, hidrógeno y feminismos. El bloque 2 se puede substituir por el contenido de los vídeos siguientes. El Bloque 1 y 3 quedarían igual.

Módulo formativo Los impactos de la transición de la UE y el extractivismo verde | Vídeo
Analizaremos y hablaremos sobre los impactos de la transición energética y el uso intensivo de minerales críticos que requiere. Veremos como el modelo de transición de la UE profundiza las tendencias extractivistas existentes, de recursos para los países enriquecidos. La mayoría de territorios y comunidades afectados se encuentran en el Sur Global.

Módulo formativo El Hidrógeno, el gran protagonista | Vídeo
Analizaremos y hablaremos sobre el gran protagonista de la transición: el hidrógeno verde. Este vector energético es la solución propuesta para descarbonizar la economía. Pero su producción a gran escala también genera impactos ambientales y sociales en los territorios.

Módulo formativo ¿Donde están los cuidados y los feminismos en la transición? | Vídeo
Analizaremos y hablaremos sobre los cuidaos y los feminismos en la transición «verde» y digital que propone la UE y las implicaciones que tendrá para mujeres y personas LGBTIQ+.

 

Si te quieres poner en contacto o organizar una formación:

El módulo será impartido por un/a técnico/a del ODG y tiene un coste de 250€. Si sois un movimiento social o una organización sin ánimo de lucro con dificultades económicos, la formación será gratuita.

Si tenéis dudas o queréis contractar el servicio de formación, podéis escribir a a observatori@odg.cat o llamar al 93 301 17 93.

Contenido relacionado

Corto animado «Alicia en el País del Dinero»

emma

ACTUAR EN TIEMPO DE EMERGENCIAS: RESPONDEMOS AL NEXT GENERATION EU – WEBINARS

emma

REENCONTRARNOS

emma