Los pasos para continuar el proceso


Seis ejes para construir la transición ecofeminista en el ODG. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos contentas e ilusionadas!

Una vez realizada la diagnosis sobre el estado del ODG en relación a la misión y visión, a la estructura, las relaciones humanas y a los impactos ecosociales hace falta definir cuáles son los pasos que nos guiarán en los próximos años para hacer del ODG una entidad más segura, cogerente, democrática e inclusiva.

Para hacerlo hemos empezado a plasmar nuestros deseos y horizontes ecofeministas a tres años vista. Lo hemos hecho con la intención de articular un plan de trabajo que nos ayude a abordar los aspectos que nos faltan y aquellos que hemos detectado que necesitan mejoras concretas.

El plan de acción se articulará en 6 ejes diferenciados y sus objetivos generales respectivos de aquí a 3 años:

LATIDO, MISIÓN Y VISIÓN
Seremos una entidad comprometida en el discurso y la práctica con el ecofeminismo decolonial: pondremos los cuidados y la vida en el centro, defenderemos los derechos colectivos para hacer frente a las opresiones sistémicas sobre los cuerpos, las comunidades del sur y los territorios y aprenderemos de la diversidad colectiva.

COMPOSICIÓN Y GOBERNANZA
Avanzaremos para ser una entidad más diversa, justa, segura, corresponsable y participativa, tanto en el equipo técnico como en el espacio de socias y la asamblea.

ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS Y EL TRABAJO
Llevaremos a la práctica una organización resiliente y colectiva del trabajo, que atienda las necesidades personals y que esté al servicio de la misión de la entidad. Visibilizaremos, reconoceremos y distribuiremos los trabajos productivos y reproductivos.

CUIDADOS: ESPACIOS, HABILIDADES Y MECANISMOS DE SALUD
Integraremos de forma cotidiana espacios, habilidades y mecanismos de cuidado personal y colectivo, para generar dinámicas cuidadosas y libres de violencias, y hábitos de salud integral en las personas y el equipo.

TRANSFORMACIÓN ECOSOCIAL, RELATO I ALIANZAS
Continuaremos contribuyendo des de una mirada sistémica a la transformación y a la justicia ecosocial, apostando por la visibilización y el apoyo a prácticas y estrategias existentes de resiliencia y regeneración, estableciendo y priorizando alianzas estratégicas y llevando un relato crítio e ilusionante en el contexto de la cotidianidad de las personas, comunidades y territorios.

RESPONSABILIDAD DEL IMPACTO ECOSOCIAL
Conoceremos cada vez más el impacto ecológico que genera nuestra actividad en los pueblos del sur global y en la ruralidad que nos sustenda. Caminaremos hacia el decrecimiento, la responsabilidad y la reparación de nuestro impacto como entidad urbana del norte global. Compartiremos nuestras estrategias y prácticas con nuestro entorno.

Acabar de aterrizar estos objetivos con las propuetsas de acciones concretas que tenemos que empezar a trabajar es la tarea que se nos presenta a partir de ahora, así como su implementación y evaluación periódica. Somos conscientes que es un camino que no hace más que empezar, pero estamos contentas e ilusionadas de haber hecho la apuesta colectiva para realizarlo.

Queremos agradecer a todas las personas que han formado parte del proceso, a las personas de la asamblea y el equipo técnico, y también a l’Esberla, la Guio y la Laura, por habernos acompañado durante el camino.

Contenido relacionado

Memoria ODG 2015

emma

Nuevo policy paper sobre responsabilidad exterior catalana en la pérdida de biodiversidad global

Maadix

Ficha: CEPSA

emma