Los pasos para continuar el proceso


Seis ejes para construir la transición ecofeminista en el ODG. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos contentas e ilusionadas!

Una vez realizada la diagnosis sobre el estado del ODG en relación a la misión y visión, a la estructura, las relaciones humanas y a los impactos ecosociales hace falta definir cuáles son los pasos que nos guiarán en los próximos años para hacer del ODG una entidad más segura, cogerente, democrática e inclusiva.

Para hacerlo hemos empezado a plasmar nuestros deseos y horizontes ecofeministas a tres años vista. Lo hemos hecho con la intención de articular un plan de trabajo que nos ayude a abordar los aspectos que nos faltan y aquellos que hemos detectado que necesitan mejoras concretas.

El plan de acción se articulará en 6 ejes diferenciados y sus objetivos generales respectivos de aquí a 3 años:

LATIDO, MISIÓN Y VISIÓN
Seremos una entidad comprometida en el discurso y la práctica con el ecofeminismo decolonial: pondremos los cuidados y la vida en el centro, defenderemos los derechos colectivos para hacer frente a las opresiones sistémicas sobre los cuerpos, las comunidades del sur y los territorios y aprenderemos de la diversidad colectiva.

COMPOSICIÓN Y GOBERNANZA
Avanzaremos para ser una entidad más diversa, justa, segura, corresponsable y participativa, tanto en el equipo técnico como en el espacio de socias y la asamblea.

ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS Y EL TRABAJO
Llevaremos a la práctica una organización resiliente y colectiva del trabajo, que atienda las necesidades personals y que esté al servicio de la misión de la entidad. Visibilizaremos, reconoceremos y distribuiremos los trabajos productivos y reproductivos.

CUIDADOS: ESPACIOS, HABILIDADES Y MECANISMOS DE SALUD
Integraremos de forma cotidiana espacios, habilidades y mecanismos de cuidado personal y colectivo, para generar dinámicas cuidadosas y libres de violencias, y hábitos de salud integral en las personas y el equipo.

TRANSFORMACIÓN ECOSOCIAL, RELATO I ALIANZAS
Continuaremos contribuyendo des de una mirada sistémica a la transformación y a la justicia ecosocial, apostando por la visibilización y el apoyo a prácticas y estrategias existentes de resiliencia y regeneración, estableciendo y priorizando alianzas estratégicas y llevando un relato crítio e ilusionante en el contexto de la cotidianidad de las personas, comunidades y territorios.

RESPONSABILIDAD DEL IMPACTO ECOSOCIAL
Conoceremos cada vez más el impacto ecológico que genera nuestra actividad en los pueblos del sur global y en la ruralidad que nos sustenda. Caminaremos hacia el decrecimiento, la responsabilidad y la reparación de nuestro impacto como entidad urbana del norte global. Compartiremos nuestras estrategias y prácticas con nuestro entorno.

Acabar de aterrizar estos objetivos con las propuetsas de acciones concretas que tenemos que empezar a trabajar es la tarea que se nos presenta a partir de ahora, así como su implementación y evaluación periódica. Somos conscientes que es un camino que no hace más que empezar, pero estamos contentas e ilusionadas de haber hecho la apuesta colectiva para realizarlo.

Queremos agradecer a todas las personas que han formado parte del proceso, a las personas de la asamblea y el equipo técnico, y también a l’Esberla, la Guio y la Laura, por habernos acompañado durante el camino.

Contenido relacionado

Posicionamiento del ODG sobre el actual momento político

emma

Carta al Presidente del Parlamento Helénico sobre la disolución de la Comisión de la Verdad

Maadix

Grecia: es el momento de dejar de negociar.

Maadix