Llevamos el Caso Castor ante el Tribunal Constitucional


El grupo ciudadano Caso Castor recurre al Tribunal Constitucional ante el archivo de nuestra querella por el proyecto Castor.  COMUNICADO

El grupo -formado por el ODG, el colectivo activista Xnet y el Institut de Drets Humans de Catalunya-, hemos abierto un recurso de amparo ante el TC por vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva tras la ratificación del archivo de nuestra querella por parte de la Audiencia Nacional.

Consideramos que en ámbitos como la corrupción, el concepto de tutela judicial debe ser especialmente amplio dada la complejidad de las investigaciones. Un agujero como el que ha dejado el Castor es un indicio suficiente de que ha habido un problema, como mínimo, de mala praxis de la administración y que esto debe ser investigado. En ningún caso se puede considerar una simple fatalidad.

¿En qué democracia las instituciones judiciales no abren una investigación de oficio ante una situación tan grave como el Castor? La interacción entre poder político y poder económico ha dado como resultado una deuda de 1.350.730.000 euros más intereses para la ciudadanía y una empresa beneficiada con sumas importantísimas y sin concurso público, que además ha desarrollado la obra con importantes sobrecostes.

La función de la instrucción es precisamente la averiguación de los hechos y, en los casos de corrupción, hay que atender a las especiales dificultades que envuelven su denuncia e investigación. Sin embargo nos encontramos que, antes de ni siquiera abrir la causa ni llegar a la instrucción, en la fase de admisión a trámite de la querella, la magistrada instructora se basa en un informe contratado por la propia concesionaria para rechazar las conclusiones que el informe de la Comisión Nacional de la Energía había expuesto sobre el proyecto Castor (informe incluido como documentación en la querella), y que son claramente indiciarias del delito.

Visto los precedentes, consideramos este recurso un mero trámite. Seguiremos persiguiendo nuestro objetivo de que se esclarezcan los hechos, se diriman responsabilidades y se acabe con la impunidad hasta las más altas instancias, pero en paralelo, estamos preparando otras acciones que comunicaremos una vez el Tribunal Constitucional haya resuelto.

@CasoCastor

Descarga del Recurso de Amparo Caso Castor al Tribunal Constitucional

Contenido relacionado

Cooperación al Desarrollo S.A.

Maadix

Estreno «AT THE SYRIAN BORDER»

emma

Desenredades 21: La transició energètica a Catalunya

MartaPerez