Caso Castor comparece en la Comisión de Investigación Castor en el Parlament


Comunicado del grupo Caso Castor a raíz de su comparecencia en la Comisión de Investigación Castor del Parlament de Catalunya

El grupo ciudadano Caso Castor traslada la información de la que dispone y un documento inédito a la Comisión de Investigación Castor del Parlament y pide conseguir más

Comparecencia completa con el Dr. Josep Giner, Jordi Marsal y Alfons Pérez, portavoz de Caso Castor.
Rueda de prensa posterior con grupos parlamentarios.

El 12 de noviembre Alfonso Pérez ha comparecido en representación del grupo ciudadano Caso Castor en la Comisión de Investigación sobre el proyecto Castor en el Parlament de Catalunya para trasladar toda la documentación de la que dispone el grupo, fruto del trabajo con su querella, y para pedir una serie de documentos que consideran claves para avanzar con la investigación.

Esto es lo entregado (novedades puntos 4 y 5):

  1. Querella criminal Caso Castor, recurso a la Sala de lo Penal y recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
  2. 12 documentos incluidos en la querella.
  3. 31 documentos provistos a raíz de la investigación llevada a cabo por el ODG y diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia (PCDTS) durante los últimos 5 años.
  4. Entrega de un documento inédito: Project Undertaking Deed – Contrato entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ESCAL UGS, julio de 2013. Contiene las condiciones del contrato que se firmó entre el BEI y ESCAL UGS por el proyecto Castor, por el cual ESCAL UGS se comprometía a cumplir con todas las condiciones de plazos y calidad del proyecto, y de establecer una comunicación fluida con el BEI para que éste tuviera la información en todo momento del estado del proyecto. El BEI, al mismo tiempo y como banco público, asumía la responsabilidad de hacer un seguimiento exhaustivo pudiendo exigir responsabilidades a la empresa por cualquier imprevisto tanto en la fase de construcción como en la de operación. El BEI por tanto, tenía los elementos necesarios para controlar a la empresa e incluso, retirar la financiación del banco. Consideramos que, a la luz del resultado del Castor, el BEI hizo un seguimiento deficiente de una inversión tan importante, en un momento que Magdalena Álvarez – persona que pedimos que se investigue en nuestra querella – era Vicepresidenta del BEI, teniendo una fuerte responsabilidad sobre el proyecto.
  5. Nuevas peticiones (12 documentos) a raíz de nuestra colaboración con ciudadanos anónimos que se han acercado al grupo ciudadano Caso Castor.

Qué pedimos a la comisión:

Para poder estudiar el caso con veracidad y continuar nuestra batalla judicial, necesitamos que afloren documentos que siguen ocultos. Gran parte de estos documentos deberían ser públicos. Tanto nosotros, como los ciudadanos conocedores del caso desde dentro que nos han contactado, los hemos pedido porque no lo son.
Se necesita el dossier técnico completo sobre el proyecto Castor, el cual debería estar disponible, y que involucraría a varios ministerios (y si no está disponible, es importante saber por qué no).
Por eso, y por razones de transparencia de las instituciones democráticas, pedimos esta documentación que a fecha de hoy no es accesible al dominio público (ver listado más abajo).

Desde la sociedad civil organizada, a través del grupo Caso Castor -ODG, Xnet e IDHC como grupo promotor de la querella presentada en la Audiencia Nacional y posteriores acciones jurídicas-, trasladamos a todos los grupos parlamentarios la documentación recogida en la investigación que hemos llevado a cabo durante los últimos años sobre el proyecto Castor.
Como siempre hemos defendido, creemos que la democracia debe ser la colaboración entre la ciudadanía organizada y los representantes parlamentarios.

Justo después de la aprobación de la Comisión Parlamentaria, el Grupo Parlamentario de ERC y el Subgrupo de la CUP contactaron con nosotros para abrir vías de colaboración. Tuvimos varias reuniones de trabajo con el equipo de ERC con fructíferos e intensos intercambios de información y nos reunimos también con la CUP.

Para que la Comisión Parlamentaria sea lo más provechosa posible, ahora queremos trasladar toda la información que tenemos – con algunas nuevas líneas de investigación gracias a la colaboración ciudadana – a todos los grupos parlamentarios. Por otra parte hemos pedido a la Comisión que nos ayude a pedir información útil para las acciones jurídicas que continuaremos llevando a cabo.
Desde el grupo Caso Castor seguiremos avanzando con la investigación y promoviendo la acción ciudadana para depurar responsabilidades y poner fin al fraude y la impunidad en torno al proyecto Castor. Creemos que la coordinación con esta Comisión de Investigación puede ser muy valiosa para profundizar en estos objetivos.

Además hemos pedido a los diputados que nos ayuden a organizar una reunión con la Comisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados donde queremos aportar una propuesta. Sorpresa 😉

En cuanto a la vía judicial, recordamos que como grupo ciudadano Caso Castor hemos presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva tras de la ratificación del archivo de nuestra querella contra el proyecto Castor por parte de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional. Planteamos al Tribunal Constitucional que debe existir un compromiso claro por parte de la justicia de investigar la corrupción y los grandes fraudes. Sin este compromiso de investigación y fiscalización hasta las últimas consecuencias, se genera una impunidad que favorece que haya más corrupción. De momento la justicia no ha demostrado mucho interés, por lo que sospechamos que el TC seguirá en esta misma línea y el recurso será un mero trámite necesario antes de abrir el caso a instancias europeas.

 

=> LISTADO DETALLADO DE LA DOCUMENTACIÓN TRASLADADA Y SOLICITADA
(enlace para descarga al final del listado):

DOCUMENTACIÓN QUE ENTREGA “CASO CASTOR”

1. Documentación inédita

  • Project Undertaking Deed – Contrato entre Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ESCAL UGS, julio 2013.

Con las condiciones del contrato que se firmó entre el BEI y ESCAL UGS por el proyecto Castor, ESCAL UGS se comprometía a cumplir con todas las condiciones de plazos y calidad del proyecto, y de establecer una comunicación fluida con el BEI para que éste tuviera la información en todo momento del estado del proyecto. El BEI, al mismo tiempo, como banco público, asumía la responsabilidad de hacer un seguimiento exhaustivo pudiendo exigir responsabilidades a la empresa por cualquier imprevisto tanto en la fase de construcción como en la de operación. El BEI por tanto, tenía los elementos necesarios para controlar a la empresa e incluso retirar la financiación del banco. Consideramos que, a la luz del resultado del Castor, el BEI hizo un seguimiento deficiente de una inversión tan importante, en un momento en que Magdalena Álvarez -persona que pedimos que se investigue en nuestra querella- era Vicepresidenta del BEI, teniendo una responsabilidad sobre el proyecto.

 

2. Documentación que pide “Caso Castor” que aún no se ha pedido a la Comisión

MOTIVACIONES GENERALES

Para poder estudiar el caso con veracidad y continuar nuestra batalla judicial, necesitamos que afloren documentos que siguen ocultos. Gran parte de estos documentos deberían ser públicos, aunque nosotros y los ciudadanos que nos han contactado, los hemos pedido porque no lo son.
Se necesita el dossier técnico completo sobre el proyecto Castor, del que no se dispone.
Por ello y por razones de transparencia de las instituciones democráticas, solicitamos la documentación que no es de acceso público.

REQUERIMIENTOS CONCRETOS Y RAZONES

1) PROYECTO COMPLETO EN FORMATO DIGITAL TANTO TÉCNICO, ECONÓMICO, LEGAL Y COPIA DE CONTRATOS
– El proyecto previo de viabilidad tanto técnico, económico-financiero y de impacto ambiental que debe cumplir para obtener los permisos
– El proyecto aprobado por las Administraciones y su modificación para la construcción: técnico completo con todos los anexos, cálculos, proyecto de ejecución
– El proyecto financiero con copia de los avales, contratos y garantías de cumplimiento, ejecución y seguridad
– Copia de todos los contratos firmados en todos los apartados mencionados

2) Informe de evaluación del estudio de viabilidad técnico-geológica, realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en enero de 2007, a petición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del marco de estudio y aprobación de la solicitud de concesión de almacenamiento de gas realizado por ESCAL UGS SL, que dio por apto la estructura Castor para el almacenamiento de gas natural.

3) Los documentos denominados “Procedimientos Operativos” son documentos para plantas de gas natural que se elaboran de acuerdo con la norma EN-UNE 1473, (NFPA-59A), y existen de varios tipos. Son convenidos entre la dirección del proyecto de construcción y el cliente, o sus entidades colaboradoras. Los procedimientos operativos puestos en práctica durante las fases de “Pre-comisionado”, “Comisionado” y “Puesta en marcha” de las Instalaciones.

4) Acta de Puesta en Marcha. Registro de los resultados en las dos primeras fases en protocolos de todos los sistemas de instalaciones y de máquinas y registro de todas las variables en la fase de “puesta en marcha” por los sistemas de control distribuido (SCD), sistemas de enclaves (SSD) y sistemas de seguridad activa (SSA) de la planta.

5) “Informe final de resultados del proceso operativo” (editado por el equipo responsable de la “puesta en marcha”). Si los resultados obtenidos en la fase de puesta en marcha no cumplen totalmente con las especificaciones del diseño, se crea un documento de “NO CONFORMIDADES” (que también se pide), que servirá para identificar las anomalías y para realizar las correcciones que sean necesarias y una vez resueltas se deben volver a repetir las pruebas de “puesta en marcha”.

6) “Informes finales de resultados y de incidencias” y “procedimientos de operaciones” que determinaron la paralización de las instalaciones, emitidos por los técnicos que dirigieron la puesta en marcha de las instalaciones de gas CASTOR; por parte de la empresa adjudicataria de las obras de diseño, compras y construcción (EPC – empresa ACS), y por parte de la empresa finalmente receptora de las instalaciones (cliente Enagás).

7) “Informes finales” que se entregan al órgano competente, referidos al cumplimiento administrativo de notificar a la Administración del Estado, con copia a la comunidad autonómica y administración local, los resultados de la operación detallando que han cumplido satisfactoriamente el diseño. Son protocolarios para el expediente de industria y por previa inspección por las autoridades (entidades de inspecciones y control técnico), la concesión de obtención del Acta de Puesta en Marcha.

8) Hazop: Informe sobre el impacto de los riesgos en las instalaciones, donde se incluye la evaluación sísmica de la planta, los equipos y los operarios. Este debe estar firmado por un auditor técnico y una aseguradora y aprobado por el cliente final que, en este caso, es Enagás.

9) Contratos del cierre financiero: Contratos de los avalistas y aseguradoras que definen la responsabilidad de estos durante la vida del proyecto y para determinadas situaciones y riesgos (accidente, fuerza mayor, etc.).

10) Contrato del derecho final de explotación: Establece las condiciones en las que debe entregar el proyecto la empresa concesionaria al cliente final (Enagás) una vez transcurridos 25 años desde el inicio de la explotación.

11) Justificación técnica para la ampliación de 5 a 25 años de la renuncia a la concesión de los almacenes de gas por parte de la empresa concesionaria.

12) Procedimiento de cambio de los límites marítimos de las Comunidades Autónomas de Cataluña y la Comunidad Valenciana de 8 de marzo de 2008 y su justificación técnica.

 

3. Documentos entregados con la querella “Caso Castor”:

– Querella criminal contra el proyecto Castor en la Audiencia Nacional, recurso de apelación ante la Sala de lo Penal y recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, presentados por el grupo ciudadano Caso Castor, conformado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), el colectivo activista Xnet y el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC).

Otros documentos incluidos en la querella:
doc. 1: Informe sobre el sector energético español. Parte II. Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema gasista.
doc. 2: Memoria elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo adjunta al RDL13/2014 – escrito de remisión y documentación por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de las centrales nucleares.
doc. 3: Corrección de errores del Real Decreto 638/2007 de 18 de mayo de las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos.
doc. 4: Concesión para la explotación del almacén subterráneo de gas natural llamado Castor a Escal UGS SL mediante Real Decreto 855/2008 de 16 de mayo (BOE 136 de 5 de junio).
doc. 5: Publicación del BORME que indica que Del Potro fue el liquidador de la sociedad IREM ENERGY SL en 2014.
doc. 6: Declaración de impacto ambiental al proyecto Castor, de 23 de octubre de 2009 (BOE 272 de 11 de noviembre de 2009).
doc. 7: Resolución que declara nula por sentencia de 15 de abril de 2013 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental al proyecto de conexión del sistema gasista con el almacén Castor, del 23 de noviembre del 2009.
doc. 8: Sentencia de ratificación al doc. 7 por el Tribunal Supremo mediante sentencia de 10 de junio de 2015.
doc. 9: Recurso de lesividad el Tribunal Supremo que revisa el RD 855/2008 en su artículo 14 mediante sentencia de 14 de octubre de 2013.
doc. 10: Aprobación de la Orden IET/2805/2012 por parte del ex-ministro Soria, que permitió la ampliación de 5 a 25 años del período durante el cual las concesionarias podían renunciar a la concesión.
doc.11: De la sociedad “Watercraft Capital S.A.” que reconoce varios riesgos para la concesionaria del proyecto Castor y para los bonistas, riesgos que nunca llegaron a producirse debido el trato de favor de las instituciones.
doc.12: Licencia de obras de la planta terrestre en Vinaròs anulada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 2 de Castelló por haber obviado la solicitud inicial la Declaración de Interés Comunitario, según se recoge en información periodística del doc.

 

4. Documentación aportada por el ODG a raíz de su colaboración con la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia (PCDTS):

I. MATERIALES PRINCIPALES GENERALES
– Listado de apariciones del Proyecto Castor en publicaciones oficiales.
– RDL 13 2014, de la indemnización a ESCAL UGS.
– RD 2056/96, de 271296: permiso de investigación prospectiva.
– Orden ECO 3805/2003, 171203: cesión autorizada del permiso a favor de ESCAL UGS S.L.
– Informe del MIT, mayo de 2017.
– Sentencia 152/2017, de 21 de diciembre de 2017. Recursos de inconstitucionalidad 7848-2014, 7874-2014 y 21-2015 (acumulados).
– Resolución municipal del Pleno del Ayuntamiento de Vinarós, de 231211, licencia de obras de la planta terrestre (disponible no accesible).
– Orden Ministerial 130913 suspensión temporal de actividades de inyección de gas colchón (disponible no accesible).
– Sentencia Sala 3ª del Contencioso Administrativo de la AN, 150413 (disponible no accesible).
– Interlocutoria de incoación de Diligencies Previas, Juzgado Instrucción 4 de Vinaròs por denuncia de Fiscalía de Medio Ambiente, 260115 (disponible no accesible).

II. ÁMBITO SOCIAL Y AMBIENTAL
a. Delito social y psicológico. Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia (PCDTS).
– Listado de actuaciones de la PCDTS (alegaciones y denuncias a nivel español y UE).
– Cartas y denuncias de la PCDTS a órganos de la UE.
b. Prevaricación ambiental.
– Estudio UB 2006 “Fallas activas y peligrosidad sísmica al margen noroccidental del surco valenciano”.
– Informe EeA “Riesgos potenciales derivados de la inyección de gas natural en la Plataforma Castor”.
– Informe del IGN, diciembre de 2013.
– Estudio Observatori de l’Ebre, CSIC y URL, 2005 (disponible no accesible).
c. Incumplimiento legislación ambiental y del derecho a la información.
– Alegaciones de la PCDTS de 2008.
– Alegaciones de APNAL-Ecologistas en Acción Vinaròs de 2008.
– Estudio de Impacto Ambiental SÍNTESIS.
– Estudio de Impacto Ambiental COMPLETO.
– Alegaciones PCDTS al EIA de 2010.

III. ÁMBITO DE CORRUPCIÓN Y ENDEUDAMIENTO LEGÍTIMO
a. Corrupción, entramado empresarial y connivencia de la administración.
– 2007 – BOE contrato ESCAL 400 millones y no concurrencia otras empresas.
– 2012 – BOE Cambio de 10 a 20 años para la retribución del Proyecto Castor.
b. Financiarización e implicaciones del BEI.
– Policy Briefing sobre los Project Bonds – ODG y Counter Balance.
– Interim report de la Comisión Europea sobre los Project Bonds.
– Artículo: “¿Megainfraestructuras para salir de la crisis?” – Re:Common y Counter Balance.
c. Prevaricación y mala administración.
– Comunicado sobre los escenarios no explorados ante la indemnización al Proyecto Castor – ODG.
– Informe sobre el Proyecto Castor – Síndic de Greuges.
– Denuncias por Ayuda Estatal Encubierta.
d. Endeudamiento ilegítimo y arquitectura de la impunidad.
– Informe CNMC de 2016.
– “Financiando Proyectos inútiles: Las deudas del Proyecto Castor” – ODG.

* Enlace para la descarga de toda la documentación:
https://casocastor.net/wp-content/uploads/2018/11/Caso-Castor-Com.Inv_.-Parlament.zip

Contenido relacionado

Testimonios en vídeo del Juicio Popular Castor

emma

ENERGÍA, OPORTUNIDAD PERDIDA

alfons

10 años de crisis estafa

Maadix