ODG

Impunidad “made in Europe”


Descargar archivo   

Nuevo informe de la Red Europea de Observatorios Corporativos (ENCO):

“El vínculo entre la UE y la impunidad empresarial.
La construcción del tratado vinculante de la ONU sobre empresas transnacionales y derechos humanos”.

¿Por qué obstruye Europa en la ONU la adopción de un ambicioso tratado internacional sobre multinacionales y su responsabilidad por los derechos humanos y el medio ambiente? Un nuevo informe publicado en el marco de la Red Europea de Investigación ENCO, del cual el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) es parte, examina la inquietante proximidad entre la Unión Europea y los grupos de presión de las multinacionales. Lo que revela: una concepción del mundo donde el sector privado está asociado con todas las decisiones, y donde imponer reglas vinculantes se vuelve casi inimaginable.

Mientras que el grupo de trabajo de la ONU se reúne por cuarta vez en Ginebra estos días para negociar un muy esperado tratado internacional para poner fin a la impunidad de las corporaciones multinacionales, la Unión Europea (UE) chirría por su oposición a la introducción de normas vinculantes y su obstinada defensa de los mecanismos voluntarios que han demostrado su ineficacia e insuficiencia.

Como se demuestra en el informe sobre impunidad “made in Europe”, esta posición refleja no solo la captura de las instituciones europeas por parte del sector privado, sino también la hipocresía de los líderes políticos y económicos del viejo continente. Siempre rápidos para presentarse como modelos de “responsabilidad”, permanecen deliberadamente ciegos ante los impactos reales de las multinacionales europeas en todo el mundo y las consecuencias de muchas políticas de la UE sobre las personas y el medio ambiente.

Esta publicación cuenta con las contribuciones de numerosas organizaciones y personas expertas de toda Europa y del Sur Global, reunidos por la Red Europea de Observatorios Corporativos (ENCO), en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y medios dedicados a la investigación y seguimiento de multinacionales. Este informe sintetiza diferentes niveles de investigación y análisis ofreciendo revelaciones sobre los lobbies y la “captura del regulador” que ahora prevalece a nivel de la UE y la ONU, sobre los impactos reales de las multinacionales europeas sobre el medio ambiente y los derechos humanos (más allá de su propaganda “verde” y “responsable”), sobre los mecanismos legales de impunidad y las críticas a los acuerdos de libre comercio y los mecanismos de protección de los inversores. Una apuesta clara y completa de las negociaciones actuales de las Naciones Unidas para un Tratado Internacional sobre Multinacionales y Derechos Humanos.

Descargar archivo   

Contenido relacionado

Barcelona: 10 y 11 de octubre, Jornadas “Soberanía secuestrada, derechos en peli

emma

Contra la economía de la deuda

uzero

Castor y las APPs en el Parlamento Europeo

uzero