banner_web_odg.jpg

I Voltio Oligotóxico: una vuelta por los proyectos energéticos más controvertidos del territorio


La Xarxa per la sobirania energètica propone darle la vuelta al modelo energético, dando un “voltio” que los visite

Entre el 26 y el 28 de septiembre, la Xarxa per la sobirania energètica llevará a cabo el primer Voltio oligotóxico en Cataluña con el objetivo de reclamar el derecho a decidir sobre temas energéticos. Inspirado en los toxic tours realizados en México, Ecuador, Estados Unidos… el Voltio oligotóxico será una visita guiada y participada en los puntos negros del modelo energético catalán, un modelo oligopólico, agresivo, fósil y obsoleto. Pero también nos mostrará algunas experiencias que inician un camino hacia una nueva, urgente y necesaria forma de convivir con la energía. La idea de fondo: darle la vuelta al modelo energético actual.

La ruta

La caravana saldrá viernes 26 de Barcelona, donde se realizará un acto de denuncia del monopolio de Endesa en Cataluña, y tendrá paradas en los puntos negros energéticos más destacados del territorio catalán: El proyecto Castor en Alcanar (Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia), la nuclear en Vandellós (Campaña 25 años accidente Vandellós I), Barcelona World en Salou (Plataforma Aturem Barcelona World), el fraude de los purines en Osona (Grup de Defensa del Ter), Riudaura (Plataforma Aturem el Fracking), Fellines (No a la MAT, línea de Muy Alta Tensión) y Palamós (Aturem les prospeccions a la costa catalana). En cada parada, se realizarán actividades lúdico-reivindicativas, charlas y debates.

A media ruta, el sábado 27 por la tarde, el Voltio hará parada en Torregrossa (Lleida). Allí, se visitará la planta de biogás de Som Energia como ejemplo de las propuestas de producción de renovables a pequeña escala que se están desarrollando en Cataluña. Som Energía explicará también su experiencia en Sant Celoni, donde el Ayuntamiento es socio de la cooperativa y tiene contratada la electricidad de 8 viviendas sociales. Una parada central, para poner énfasis en aquellas iniciativas que abren un camino de trabajo en el ámbito de la energía, apostando por un modelo localizado que pone la energía en manos de la ciudadanía.

Derecho a decidir… en la energía

El objetivo del Voltio es la denuncia de proyectos con impactos potenciales o que ya han mostrado su gravedad, al tiempo que la visibilización de algunas propuestas de cambio y la reflexión en torno a la soberanía energética: ¿Quién decide en realidad sobre las infraestructuras energéticas? ¿A quién sirven las políticas energéticas actuales? ¿Quién decide cuánta energía se produce? Quien decide de dónde proviene esta energía? Y, sobre todo, ¿para qué se utiliza la limitada cantidad de energía de que podemos disponer? En definitiva, la reivindicación del derecho a decidir entre todos y todas cuánta energía necesitamos, de qué fuentes la queremos obtener y para qué priorizamos utilizarla.

Vivimos en un modelo energético tóxico y centralizado, con graves consecuencias para la vida y la calidad de vida de las personas (guerras por los recursos, pobreza energética, colapso…) Frente a ello, contamos con la energía de las personas y creemos en el sentido de red y de colectividad. Un giro de 180º en nuestra manera de pensar la energía ya está en marcha.

Inscripciones

Video de difusión

Mapa de la ruta

 

 

 

 

Contenido relacionado

Infraestructuras al servicio de los mercados

emma

Somnambulism: Zombies de la Deuda

Maadix

Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía

emma