photo_2017-05-30_10-26-14.jpg

Entregadas citaciones a los acusados Castor


Se envían por burofax las cédulas de citación a las partes acusadas, y llamadas a comparecer en el Juicio Popular al proyecto Castor, para el comienzo de las sesiones del juicio el 17 de junio a las 9h30, en el ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en C/Mallorca 283.

La acusación está formulada por las partes demandantes del Juicio, conformadas por la sociedad civil organizada, afectada por los impactos sociales, medioambientales y financieros del proyecto Castor, que incluyen el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia, la Plataforma de Afectados/as por la Plataforma Castor y las más de 35 organizaciones firmantes del Manifiesto-Acusación, todavía abierto a adhesiones.

Citan a juicio, a raíz de su participación en el proyecto Castor, como parte acusada del desastre social, medioambiental y financiero que éste ha resultado y continúa resultando, a:

La empresa ESCAL UGS, participada en un 66’6% por la empresa ACS (Actividades de Construcción y Servicios) y a su presidente Florentino Pérez, para comparecer en nombre y representación de la misma.  
ACUSADOS de la construcción del Proyecto Castor, donde los terremotos son sólo la punta del iceberg de una cadena de delitos ambientales, sociales y económicos a nivel local y global, como es la deuda generada -por un valor que se calcula en 3.420 millones de euros-, así como para otros casos de megaproyectos impuestos e inútiles en España y fuera de éste, como es en países del Sur global.

El Gobierno español y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, citando al actual ministro, Álvaro Nadal.
ACUSADOS de prevaricación ambiental, mala administración y ayuda estatal encubierta. Específicamente en relación a la ocultación de información relevante en relación al Proyecto Castor y no garantía del derecho a la información de la población; connivencia con la empresa, en lugar de garantizar el interés público

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), dirigido al presidente de la mencionada institución, Werner Hoyer.
ACUSADO de prevaricación ambiental, generación de deuda ilegítima y financiación del modelo de gas. Específicamente en relación a hacer posible la refinanciación del Proyecto Castor gracias a la emisión de bonos, y financiar otras infraestructuras de gas en Europa con la misma lógica e impacto.

Los juicios populares contrarrestan los efectos de la invisibilidad que caracteriza algunas violaciones de derechos humanos, así como evidencian la impunidad que rodea las mismas. Tienen una larga tradición que se remonta al Tribunal Russell por la Guerra de Vietnam y el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), creado durante el años 70 por la Fundación Lelio & Lisli Basso Issoco.

En el caso del Juicio Popular al Castor, se trata de la primera fase de una estrategia más amplia, que apunta a abrir procesos para revertir la actual situación de pago de deuda ilegítima que recae sobre la ciudadanía a través de la factura del gas y hacer incidencia política y mediática para exigir responsabilidades en el desastre Castor.

Se convoca a asistir a medios de comunicación, los cuales tendrán un espacio adecuado habilitado para el seguimiento del juicio, y la ocasión de hacer entrevistas a las partes afectadas y a miembros del Tribunal, que se anunciarán próximamente.

=> Descarga de las citaciones.

=> Se abre el periodo de inscripciones para la asistencia al juicio a través de este formulario:
https://goo.gl/forms/AoZSMchUGRp5WFpy2

 

 

 

Contenido relacionado

Estreno cortometraje «At the Syrian border»

emma

Estreno en Catalunya del docu «¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento?»

emma

Castor y las APPs en el Parlamento Europeo

Maadix