logo.png

#SOMDEFENSORES


ANTE LA REPRESIÓN DEFENDEMOS DERECHOS HUMANOS

Organizaciones y profesionales de la abogacía crean la red «#SomDefensores. Ante la represión, defendemos derechos humanos» para recoger y dar asistencia a vulneraciones de derechos humanos en torno al 1oct.

La campaña está impulsada por las organizaciones agrupadas en la Fede.cat, Defender a quien defende, el Centre per la defensa dels drets Humans Iridia, l’Associació Catalana per la Defensa dels Drets Humans i Reraguarda en Moviment.
 

Viernes 22 de septiembre de 2017.- Hoy a las 12h en el Colegio de Periodistas de Cataluña se ha presentado la red «#Somdefensores. Ante la represión, defendemos derechos humanos «. En la rueda de prensa han participado diferentes representantes de organizaciones en defensa de los derechos humanos, que han presentado las herramientas y dispositivos que se han puesto y se pondrán en marcha en los próximos días.

Julia Granell, de la Fede.cat, ha presentado la rueda de prensa, remarcando la necesidad de trabajar conjuntamente desde las organizaciones en defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil, para coordinar acciones e impedir la respuesta represiva del gobierno español contra la ciudadanía y las instituciones catalanas. Desde la campaña se denuncia el retroceso que significan estas vulneraciones de las libertades individuales y colectivas, así como el deterioro de la democracia que ello conlleva.

David Bondia, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC), ha presentado el manifiesto «#SomDefensores. Ante la represión, defendemos los derechos humanos» que ya ha sido firmado por decenas de entidades y colectivos en defensa de los DDHH. En el manifiesto se destaca la importancia de la protección del derecho a la libertad de expresión y prensa, el derecho a reunión, derecho a la intimidad y derecho a un juicio justo, que se han visto vulnerados en los hechos de los últimos días, constituyendo un ataque frontal a las libertades y derechos fundamentales. El manifiesto se puede encontrar online y ya está recibiendo las adhesiones de entidades catalanas, internacionales y del Estado español, y personas a nivel individual.

En cuanto a la creación de un dispositivo legal de apoyo en caso de vulneración de derechos y agresión en contexto de protesta, Anaïs Franquesa, del Centre per la defensa dels drets Humans Iridia, explicó que se ha puesto en marcha un dispositivo legal específico con dos números de teléfonos en caso de producirse detenciones o situaciones de agresión o vulneración de derechos. El objetivo es poner al alcance de la ciudadanía y movimientos sociales herramientas de solidaridad, apoyo y red contra la represión. La abogada ha señalado la importancia de salir a la calle y desbordar la protesta desde la desobediencia civil no violenta, así como también ha hecho un aviso a los cuerpos de seguridad: «No toleraremos ninguna vulneración de derechos. Estaremos atentos «.

Por su parte, Laia Serra, de l’Associació Catalana per la Defensa dels Drets Humans ha presentado una Guía Básica de Consejos legales, que constituye un «Kit de urgencia» para la respuesta en la calle. El documento no contiene sólo consejos legales en caso de represión, sino que también pone a disposición de la ciudadanía argumentarios jurídicos que desmontan los discursos sin base legal que, comenta, están sirviendo para justificar la actuación represiva del estado español.

Desde la Red Defender A Quien Defiende y Novact, Thais Bonilla ha avanzado la constitución de una Red de Observadores y Observadoras de vulneración de derechos en contexto de protesta. El objetivo de esta red es sumar la tarea de observación al apoyo legal y psicosocial para monitorizar y hacer seguimiento de las posibles vulneraciones. Bonilla apuntó que ya hay más de 40 personas voluntarias que recibirán una formación previa a cargo de Iridia. La red ya se ha puesto en marcha, pero pondrá el foco en la jornada del 1 de octubre, y se mantendrá en alerta hasta que se crea oportuno.

Finalmente, se ha anunciado que se está redactando un informe con todas las violaciones de derechos civiles y políticos que se están cometiendo, para elevarlo a instancias internacionales cuando llegue el momento. La presentación de este informe tendrá lugar el día 28 de septiembre.

El manifiesto de #SomDefensores se ha enviado organismos internacionales para que se adhieran. También se ha trasladado a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), al grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, a los tres relatores especiales sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y sobre la independencia de magistrados y abogados. También al experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Toda la información de la campaña está colgada en la web: http://www.lafede.cat/somos-defensoras/

Contactos de prensa:
Lafede.cat 93 442 28 35/636 799 555/676 30 22 41

#SomDefensores

 

Contenido relacionado

#HuellaTurismo – Turismo y financiarización. Una lupa sobre los fondos buitre

emma

El documental del 1er «Volt Oligotòxic»

emma

El ODG nos sumamos a la convocatoria de huelga y movilizaciones del 8 de marzo

MartaPerez