El Plan de transición: la apuesta del ODG por ser una entidad ecofeminista


Ya tenemos disponible el Plan de transición ecofeminista del ODG y el Protocolo de abordaje de las violencias desde una perspectiva interseccional

En verano de 2020, fruto del trabajo realizado en el último plan estratégico y dando respuesta a las inquietudes
sociales del momento, el Observatorio de la Deuda en la Globalización tomamos el compromiso de hacer una
mirada hacia adentro desde el ecofeminismo, que nos permitiera reflexionar profundamente sobre cómo
queríamos aplicar nuestros valores y principios en la organización interna de la entidad.
Para ello, iniciamos un proceso de diagnosis con la Cooperativa Esberla, que nos permitió analizar cuáles eran los aspectos importantes en los que enfocar nuestro trabajo.
El “Plan de transición ecofeminista” sintetiza tres de los grandes retos que las entidades y movimientos sociales abordamos actualmente: la incorporación práctica del feminismo, el ecologismo y el antirracismo en todos los niveles del funcionamiento interno de la entidad (imaginario y valores compartidos , estructura y relaciones humanas), para seguir avanzando hacia la coherencia, la justicia social y el cuidado.
El proceso de acompañamiento para la elaboración del plan se estructuró a lo largo de un año – de diciembre de 2020 a noviembre de 2021 – y comprendió diferentes fases de trabajo: recogida de información y trabajo de campo, elaboración de la diagnosis y elaboración del plan de acciones.
Las propuestas de acciones las hemos categorizado en distintos ámbitos relacionados con el latido, la misión y visión; la composición y gobernanza, la organización del tiempo y el trabajo, los cuidados y mecanismos de salud, la transformación ecosocial, el relato y las alianzas y la responsabilidad del impacto ecosocial. Para cada uno de estos ámbitos hemos marcado diferentes acciones a desarrollar en los próximos años.
Todas ellas van encaminadas a acompañarnos en este trayecto para hacer del ODG una entidad más feminista desde una perspectiva interseccional.

Protocolo de abordaje de las violencias desde una perspectiva interseccional

Una de las acciones contempladas fue el desarrollo de un Protocolo de actuación contra las violencias desde una perspectiva interseccional, y que no abordara sólo las violencias machistas, sino también LGBTI-fóbicas y racistas.
Para ello, durante este 2022, hemos contado nuevamente con el apoyo y asesoramiento de las compañeras de Esberla y de la Cooperativa T.i.c.t.a.c. A partir de este 2023 nos queda el trabajo de empezar a implementarlo.
Con el apoyo de:

Contenido relacionado

70 años desde la creación del FMI

Maadix

Presentaciones de «Pactos Verdes en tiempos de pandemias» en Valencia i Euskal Herria

MartaPerez

Política energética e hidrocarburos no convencionales en Marruecos

emma