Abrimos inscripciones para el Volt II: un reto a los grandes proyectos energéticos



¿Qué respuesta damos desde la soberanía energética popular?

 

La Xarxa per la sobirania energètica y las entidades que forman parte, os quieren invitar a participar en la segunda edición del VOLT, un recorrido que quiere establecer vínculos entre diferentes grupos, campañas y luchas locales, con el ánimo de tejer alianzas futuras para dar respuesta a los grandes proyectos energéticos.

El VOLT II pretende establecer diálogos entre los territorios afectados por los proyectos que figuran en estrategias supranacionales, como la Unión Energética y los proyectos de interés común o el Plan Juncker, con el objetivo final de articular procesos de intercambio de información, de coordinación y de incidencia política a diferentes niveles: local, estatal, UE.

Una parte importante de estos proyectos son las interconexiones gasísticas y eléctricas que impulsan la creación del mercado único del gas y de la electricidad en la Unión Europea, y obtienen privilegios en forma de financiación pública y aceleración de los trámites administrativos para su ejecución. Este hecho a menudo contrasta con las realidades locales que se perciben como actores pasivos de todo el proceso. Además, estas estrategias de la UE tienen una fuerte componente de acción exterior, ya que las infraestructuras llegan al Norte de África, a Oriente Medio y la región del Caspio.

Así pues, el VOLT II quiere retar a los objetivos, la planificación y la ejecución de los grandes proyectos energéticos, situando en el centro conceptos como democracia, soberanía, desarrollo, necesidades, etc.; y tratará de responder a preguntas tales como: ¿es democrático el ciclo de grandes proyectos energéticos? ¿Son suficientes los procesos de participación? ¿Están en consonancia con la soberanía energética popular? ¿Qué instrumentos tenemos para darles respuesta? ¿Hay alternativas a las grandes infraestructuras energéticas?

El VOLT contará con participantes europeos y del Sur Global, que enriquecerán con sus experiencias su relato.

 

¡Resérvate ya las fechas del 9 al 12 de octubre de 2015!

Barcelona – Castellar del Vallès – Sallent – Balsareny – Graus – Sabiñánigo

 

INSCRIPCIONES

PROGRAMA / ACTIVIDADES

DETALLES RUTA (MAPA INTERACTIVO) 

 

 

 

 

Contenido relacionado

II Foro social de los cuidados: Jornada descentralizada por todo el territorio

MartaPerez

Corto animado «Alicia en el País del Dinero»

emma

Open Generation EU comparece en el Congreso como experta

MartaPerez