El ODG nos sumamos a las convocatorias y movilizaciones del 8 de marzo


Un año más, la oficina del Observatori del Deute en la Globalització estará cerrada el miércoles 8 de marzo por Huelga General Feminista.

Nos sumamos, así, a la llamada del movimiento feminista que convoca una huelga de cuidados, de consumos, laboral y estudiantil con el lema: «Mujeres, lesbianas y trans en pie contra las precariedades, las fronteras y los genocidios». 

Este 8 de marzo está marcado por un contexto internacional convulso, con múltiples conflictos armados, genocidios televisados, políticas migratorias racistas y una tendencia de securitización y militarización creciente en todo el mundo. Ante este contexto, desde el ODG nos sumamos al movimiento feminista para denunciar conjuntamente estos tres ejes de violencia que travesan nuestras vidas y la actualidad, como son las precariedades, el régimen de fronteras y los genocidios. Como afirman en su comunicado, tenemos que hacer visible que los impactos de estas violencias resuenan en nuestras diversidades y juntas les podemos plantar cara. 

Hacemos nuestro este compromiso, con el objetivo, también, de contribuir a construir un feminismo internacionalista, comprometido con la defensa de los servicios públicos y los bienes comunes ante las privatizaciones que precarizan cada més más nuestras vidas, pero también con el fin de las lógicas coloniales de guerra y extractivismo. 

Nos preocupa especialmente como se utiliza la deuda. Una deuda que ha servido para rescatar grandes empresas, pero que, en cambio, nos ha llevado a la austeridad, bajo recortes de gasto social (educación, sanidad, vivienda pública). Una deuda que agrava el contexto de emergencia de cuidados, social y ecológica, en el Sur i el Norte Global, aquí y en todo el mundo, a pesar de las supuestas «transiciones verdes» en las que se escudan sus políticas institucionales, estatales y europeas. Transiciones, la suyas, que refuerzan el capitalismo verde y que, en cambio, excluyen la mirada feminista, social y ecologista. 

Por todo esto, porque seguimos teniendo más motivos que nunca, animamos a participar en las acciones descentralizadas convocadas durante todo el dia de huelga y sus dias previos, así como la manifestación que se hará en Barcelona el mismo dia 8 de marzo, a las 18h, con inicio en Jardinets de Gràcia y acto final en Arc de Triomf. 

Nos sumamos también al llamado final del movimiento feminista en su comunicado: 

«No tendremos una sociedad equitativo y ecológicamente sostenible hasta que que desmontemos el patriarcado, el machismo, la LGBTIQA+fobia, el racismo, la islamofobia, el antigitanismo, el capacitismo, la xenofobia y las bases coloniales del capitalismo. Para todas nuestras luchas, las nucleares de este 8M y todas las otras, unimos nuestras voces en un grito de emancipación de todas las opresiones. Porque solo seremos libres si lo somos todas. Juntas, con la llama incombustible de los feminismos, somos imparables. 

Mujeres, lesbianas y trans, y todas las identidades disidentes, juntas contra la precariedad, las fronteras y los genocidios. Viva, viva, viva, la lucha feminista!

Convocatorias:

Manifestación feminista nocturna “IX Se va a armar la gorda”
Jueves 7 de marzo a las 19h en Metro Marina
Más info

Manifestación unitaria en BCN: “Juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios»
Viernes 8 de marzo a las 18h
En Jardinets de Gràcia
Más info

Contenido relacionado

¿POR QUÉ MARCHAN LAS EMPRESAS DE CATALUNYA?

emma

Seminario | La deuda: la moda que vuelve

MartaPerez

Mapa de alternativas a los megaproyectos de infraestructuras

Maadix