Webinario | ¿Vuelven los recortes?


Formación online sobre las nuevas reglas fiscales de la UE y propuestas de acción

 

Fecha: Jueves 4 de abril 2024
Horario: 18:00-19:00h
Con traducción simultánea: castellano-inglés

Tras la suspensión de las reglas de gasto y deuda durante la pandemia y la crisis inflacionaria derivada de la guerra de Ucrania y los shocks climáticos, la UE acaba de acordar una adecuación de dichas reglas tras un año de negociación. La aprobación final verá la luz en abril en el Parlamento Europeo. Con su entrada en vigor, volveremos a un ajuste – esta vez algo más suave – de las cuentas públicas de la mayoría de los países europeos que superan los techos de déficit del 3% y de deuda pública del 60% sobre el PIB. Además, la Comisión Europea prevé trayectorias de reducción de la deuda más favorables para aquellos Estados miembros que se comprometen a hacer reformas e inversiones a favor del crecimiento “verde” y que garantizan las prioridades comunes europeas, especialmente el gasto en seguridad y defensa. Dichas prioridades se redefinirán bajo una nueva relación de fuerzas tras las elecciones europeas.

Desde la sociedad civil y centros de investigación se ha alertado que estas reglas restringen el espacio fiscal necesario para garantizar inversiones en resiliencia y en sectores clave de bienestar presente y futuro, como son la salud, la educación, los cuidados, el transporte público, el agua, la protección y la regeneración de ecosistemas, la paz, la energía, la vivienda, etc. Promulgan la denominada “austeridad 2.0”, más edulcorada que la 1.0, pero que insiste en un marco de restricción de las capacidades de las administraciones públicas para hacer frente a la policrisis.

Ante las consecuencias de una austeridad 2.0 y la redefinición de prioridades en la UE – bajo la bandera militarista – queremos crear un espacio de análisis critico para entender las pautas de la nueva gobernanza económica europea, conocer sus implicaciones sociales, políticas y en las cuentas de las administraciones publicas y reformas de los próximos años, y dirimir nuevas claves para garantizar los recursos necesarios para la transición ecosocial justa y feminista y el bienestar de la población en la próxima década. Además, desde los voces del ámbito ecologista, desde la justicia social y de género y los sindicatos, queremos contribuir a dar propuestas para posibles acciones de incidencia y movilización.

Lo hablamos con:

  • Isabelle Brachet, de CAN Europe
  • Carlos García Paret, de Greenpeace
  • Nicola Scherer, del Observatori del Deute en la Globalització
  • Alvaro Gaertner, de CCOO
  • Xavier Martínez Gil, de la Plataforma per la Fiscalitat Justa
  • Modera: Nuria Blázquez, de Ecologistas en Acción

Contenido relacionado

18 abril, Día Global contra el TTIP / CETA /TISA

Maadix

Making of “Me debes 3.000 bocadillos”

emma

¿POR QUÉ MARCHAN LAS EMPRESAS DE CATALUNYA?

emma