c7imgtiw0aivtbz.png

Declaración en solidaridad con el Comité #NoTAP


Organizaciones y colectivos europeos expresan su solidaridad con los ciudadanos que se oponen pacíficamente a la construcción del gasoducto Trans-Adriático en Melendugno (región de Puglia, Italia). 
 
Nos solidarizamos con el Comité No TAP y las acciones no violentas llevadas a cabo por la población local para detener las obras ilegales de construcción que se están ejecutándo en los últimos días.
 
Durante los últimos años, se han documentado numerosos impactos perjudiciales del gasoducto Trans-Adriático, que forma parte de una cadena más amplia de proyectos; el llamado Corredor del Gas del Sur.
En primer lugar, este proyecto simplemente no es necesario. La demanda de gas en Europa está disminuyendo, y el gasoducto hará poco para mejorar la seguridad energética de Europa. En su lugar, corre el riesgo de convertirse en un elefante blanco, un activo perdido cuya carga soportarán los ciudadanos europeos durante las próximas décadas.
En segundo lugar, la construcción del gasoducto está alimentando la represión en Azerbaiyán – de donde proviene el gas – y en Turquía – país que gasoducto cruza. Es importante señalar que los problemas sobre el terreno en Italia no son aislados. También hemos sido testigos de problemas de expropiación de tierras, de falta de evaluaciones ambientales y sociales adecuadas y de mala consulta a las poblaciones locales de Grecia y Albania, también países de tránsito.
En tercer lugar, el gasoducto Trans-Adriático es un proyecto del pasado. Las importaciones de gas contribuirán a bloquear a Europa en un camino intensivo en carbono, en contra de los compromisos climáticos de la Unión Europea y sus Estados miembros en la COP21 de París. En lugar de aportar miles de millones de euros a una infraestructura de combustibles fósiles con dudosa utilidad, estos recursos deberían reorientarse hacia inversiones que apoyen una transición energética justa, democrática y orientada hacia el futuro en Europa.
 
La movilización de los ciudadanos en Italia debería ser una llamada de atención a los gobiernos nacionales, a las instituciones europeas y a los bancos que apoyan el proyecto: este gasoducto no es el tipo de proyectos que Europa necesita. Por lo tanto, la Comisión Europea debería retirar su apoyo al proyecto, y las instituciones financieras (bancos públicos o privados) no deben involucrarse en un acuerdo relacionado con ninguna sección del Corredor del Gas del Sur.
 
Contacto prensa sobre el terreno:
Gianluca Maggiore
(+39 339 684 7706)
 
Elena Gerebizza, Energy Campaigner Re:Common
egerebizza@recommon.org
+39 340 670 53 19
 
Xavier Sol, Director Counter Balance
xavier.sol@counter-balance.org
+32 2 893 08 61
 
Seguir por Twitter con: #NoTAP
Vídeo en Facebook: https://www.facebook.com/odg.cat/posts/10154202965001428
 
Versión del comunicado en inglés de CounterBalance:
 
Más infos sobre el gasoducto:

Contenido relacionado

Dia Internacional de la Salud – 7 de abril 2020

emma

Endesa frente al espejo de la soberanía popular

alfons

El Plan Juncker: el juego de los mercados financieros como solución a la crisis

emma