assemblea1102_v3.jpg

Asamblea de la Xse: Gobernanza Energética


Este sábado 11 de febrero se celebra la asamblea de la Xarxa per la sobirania energètica (Xse) en la Nau Bostik (Sagrera, Barcelona).

En manos de quién queremos que esté la gobernanza energética? Como quisiéramos que fuera esta gobernanza? ¿Qué experiencias pueden ayudarnos a imaginar nuevos escenarios?

Como Xarxa per la sobirania energètica, hemos apostado desde el principio por la localización de la energía. La transición a un modelo localizado, distribuido y de renovables permite aumentar y mucho la capacidad de decisión de personas y comunidades en cuanto a la energía. Este cambio plantea pues un reto y una oportunidad que no podemos dejar escapar: el paso del control oligopólico el control ciudadano. ¿Cómo garantizar este control ciudadano es lo que queremos explorar entre todas? ¿Es suficiente garantía el control a través de los grupos políticos de representación? ¿Podemos imaginar un modelo híbrido que dé más peso de decisión y gestión a la ciudadanía? ¿Qué experiencias hay en marcha, con éxito, de control ciudadano de la energía? ¿De control mixto?

Localizar la energía nos hace cuestionarnos también cuál debe ser esta unidad fundamental de la soberanía energética: ¿Qué tamaño y características deben tener las comunidades de decisión? ¿Es el municipio? ¿La comarca? Intentaremos poner sobre la mesa estos y otros puntos para explorar el derecho a decidir y el control democrático de la energía.
 

 
 
Inscripciones:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdiwX9Tq0hnkcPAkw4wB2s8XSqtzw_sUn6j9cnuvkJHjxcHmA/viewform?c=0&w=1

Más infos:
Web: http://xse.cat/la-governanca-energetica/
Facebook: https://www.facebook.com/events/220542401749275/
Twitter: https://twitter.com/xsecat/status/828906862527528961

Contenido relacionado

Mesa redonda | Luchas ecofeministas frente a la crisis de reproducción social

MartaPerez

Frente a la Europa del capital, justicia ecosocial

MartaPerez

La sociedad civil se planta ante los combustibles fósiles

MartaPerez