matrix_cabecera_facebook_evento.jpg

Matrix del extractivismo


Seminario internacional
Oriente Medio y el Mediterráneo:
gas, petróleo y infraestructuras para servir a la Unión Europea.
 
25 y 26 de NOVIEMBRE
 
=> Ya tenemos disponibles dos vídeos de las formaciones en Incidencia política y Aspectos legales, disponibles aquí.

El fin de semana del 25 y 26 de noviembre organizamos este Seminario Internacional en Barcelona.

Contaremos con la presencia de Nazanin Armanian, experta en conflictos geopolíticos, industrias extractivas y infraestructuras, especializada en Oriente Medio y el Norte de África. Estará a cargo de la apertura de las jornadas el sábado por la mañana, con una ponencia inicial que hará un recorrido por Afganistán pasando por Yosgulavia, Irak, Sudan, Libia, Yemen, Siria, llegando hasta Irán (próxima parada) la guerra por los recursos naturales entre las élites de los estados y/o las grandes empresas, disfrazado de bandera de “Salvarnos del Mal”, ha devastado la vida de decenas de millones de personas. Profundizaremos en cómo podemos parar este proceso.

Después tenemos una mesa de debate con compañeros y compañeras de diferentes territorios donde haremos un análisis de casos de extractivismo en el Norte de África y el Mediterráneo, de la mano de:

Mauro Chirenti [1], miembro del No al Trans Adriatic Pipeline (No TAP), último tramo del megagasoducto Corredor de Gas del Sur, Azerbaiyán-Italia.
Mohamed Zougari [2], miembro de ATTAC Marruecos, trabajando el extractivismo y el fracking en Marruecos.
Carol Coll, miembro de la Plataforma Respuesta al Midcat, el megagasoducto de interconexión Cataluña-Francia.
Alfonso Pérez, investigador del ODG, trabajando en extracción, infraestructuras y conflictos socioambientales para servir a la Unión Europea.

Esta sesión del sábado 25 de noviembre por la mañana (de 10h a 14h) se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Aula 2, en la Calle Montalegre, 5.

Por la tarde (y la mañana del domingo) ofrecemos un espacio de Formaciones en herramientas colectivas para confrontar un conflicto ambiental. Se trata de cuatro talleres simultáneos diseñados para dotarnos de herramientas para afrontar conflictos en nuestro territorio:

Incidencia política: Irene González. Miembro de Ingeniería Sin Fronteras (ISF).
Creatividad en el activismo: Kevin Buckland. Artivista, miembro de la Plataforma Respuesta al Midcat.
Aspectos legales: Isabel Vilaseca Boixareu y Beatriz Felipe Pérez. Investigadoras del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT).
Comunicación: Emma Avilés. Responsable de comunicación en el ODG.

 
=> Ya tenemos disponibles dos vídeos de las formaciones en Incidencia política y Aspectos legales, disponibles aquí.

Las formaciones (sábado de 16h a 20h y domingo de 10h a 14h) son en Lafede, en Carrer Tàpies, 1-3, Barcelona.

El Seminario y las Formaciones están dirigidas a miembros de organizaciones sociales, ambientalistas y ecologistas, y a un público interesado en la temática.
Hemos diseñado los cuatro talleres como espacios interconectados para fortalecer nuestros conocimientos, prácticas y estrategias en el proceso de transformación social y política. Recomendamos por esta razón la asistencia los dos días.

Contaremos con pausas café y comida para las personas asistentes a los talleres.

Nosotros estamos muy contentos con esta propuesta, ¡ahora sólo nos faltas tú! :)

 

[1] Mauro Chirenti es miembro del Movimiento No Tap, movimiento en oposición al megagasoducte entre Azerbaiyán e Italia, el Sothern Gas Corridor, una obra faraónica de 3500km de ducto cruzando Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Grecia y Albania hasta Italia. Con un presupuesto aproximado de 45.000 millones de euros ha recibido el aval de la Comisión Europea y de los bancos públicos europeos BEI y BERD, de los que recibe ayuda financiera con dinero público.

El SGC está manchado por la corrupción, por los abusos a los DD.HH. del gobierno de Azerbaiyán y por la represión. La determinación de las comunidades de Salento, Italia, en su oposición al gasoducto, ha sido contesta con el envío de donaciones de antidisturbios que han reprimido la población varias veces. La lucha tiene más de 3 años y ahora está en uno de los momentos más calientes. Se da la circunstancia además que la empresa española ENAGAS participa en la infraestructura.

Más info del movimiento: https://www.facebook.com/MovimentoNoTAP/?ref=br_rs
Más info del SGC: https://www.diagonalperiodico.net/global/23862-intereses-detras-la-ruta-alternativa-para-gas-del-caspio.html

[2] Mohamed Zougari es miembro de ATTAC Marruecos y ha analizado el extractivismo de hidrocarburos en el magreb con una visión general sobre Argelia y Túnez, y con más concentración en el caso marroquí. Han elaborado una visión crítica respecto a la política marroquí de «energías renovables» y energía térmica. También conoce las luchas contra el fracking en Argelia y en Marruecos. En Marruecos la principal lucha contra el extractivismo es la de la región de Imida cerca de Warzazat. Es la mina de plata más grande de toda África. Los habitantes siguen luchando desde 2012 contra la contaminación de las aguas y de sus tierras. También, en la misma región, en la ciudad de Zagora, últimamente ha habido una fuerte protesta de los habitantes por la escasez de agua (una hora al día y de mala calidad) las autoridades los reprimieron fuertemente y encarcelaron a unos 8 manifestantes (entre ellos algunos menores).

Contenido relacionado

Encuentro europeo de Comités de amigos del MST en Galicia

emma

REENCONTRARNOS

emma

Los resultados del VOLT II, necesitamos tu apoyo!

alfons