Bajo la fórmula contractual de Colaboraciones Público-Privadas (CPPs), infraestructura, hospitales, escuelas y otros servicios clave se entregan a lo privado, aumentando sus beneficios mientras empeora el servicio, prolifera la corrupción y se vacían las arcas del Estado.
- La receta CPP está convirtiéndose en la solución casi única para financiar y/o gestionar nuestros bienes y servicios públicos, pero el Estado no está preparado para negociarlos, supervisarlos, garantizar su transparencia y efectividad, ni asegurar que se ejecutan en el interés público.
- La experiencia de las CPPs ha sido abrumadoramente negativa y muy pocas han conseguido resultados positivos. Su proliferación generalizada sin evidencia de éxito en términos económicos, sociales y medioambientales es inadecuada. Ejemplo paradigmático es el fracaso del proyecto Castor.
Artículo publicado en La Marea el 10 de octubre, 2019.
El informe “Las colaboraciones público-privadas (CPPs) como herramientas de privatización» es una publicación en tres partes que hace una radiografía del marco legal de este tipo de contratos en el Estado español, estudiando en profundidad el caso de las infraestructuras, la sanidad y la educación. Nos ubica en el marco global, explicando las causas estructurales de este gran empuje de privatizaciones encubiertas de nuestros servicios y bienes públicos. Disponibles para descarga:
- El marco legal y caso de infraestructura, Nicola Scherer (ODG) y Rubén Martínez Moreno (La Hidra Cooperativa)
- El caso de sanidad, Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) y Nicola Scherer (ODG)
- El caso de educación, Andrea Paola Galindo Vargas y Nicola Scherer (ODG)