ODG

Open Generation EU


Open Generation EU es una plataforma ciudadana abierta a la participación, donde participa el ODG, que reúne actores de la sociedad civil, expertos, periodistas y agentes económicos. Estamos trabajando para lograr una gestión transparente y accesible de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plasmado en el Plan ‘España Puede’.

El objetivo es incidir en los procesos y herramientas institucionales que sentarán las bases de la gobernanza y distribución de estos fondos históricos y necesarios. ¿Cómo?

Estamos reuniéndonos con partidos políticos para conocer sus propuestas y puntos de vista sobre los fondos Next Generation EU y sobre el Real Decreto Ley 36/2020 publicado en el BOE el 30 de diciembre de 2020. Aprueba medidas para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero apenas menciona garantías de transparencia y acceso a la información, dejando muchos cabos sueltos y poco definidos, además de muchas incógnitas sobre cómo se podrá acceder a ellos.

Se ha logrado que este RDL se convalide por los grupos parlamentarios y votado para tramitar como proyecto de ley con carácter de urgencia, lo que abre la posibilidad de presentar enmiendas para mejorarlo.

Desde la sociedad civil organizada hemos entregado a partidos políticos enmiendas trabajadas por la plataforma, para que se tengan en cuenta en este proceso de revisión.

Es clave incluir criterios, procesos y órganos supervisores que garanticen la transparencia para saber quién y para qué se conceden estos históricos fondos tan necesarios.

Es necesario un proceso que garantice los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación de acceso, dotándolo de las herramientas legales y órganos institucionales y fiscalizadores necesarios, en un proceso accesible para grandes y pequeños (PYMES, autónomos, agentes de la economía social…) y auditable para la ciudadanía.

Con el apoyo de:

aj. bcn

Contenido relacionado

Next Generation EU: unos fondos billonarios históricos con luces y sombras

emma

#Somnambulism: Zombis de la deuda

emma

No hay justicia climática sin justicia financiera

MartaPerez