Vuelve la quinta edición del VOLT!


Del 4 al 6 de junio la Xarxa per la sobirania energètica y las entidades que formamos parte organizamos la quinta edición del VOLT, con el lema:  «Territorios defiendo la Vida: Justicia climática y transiciones justas»

INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE

El Volt es una iniciativa de la Xarxa per la sobirania energètica y esta sera la 5a edición, después de 8 años del primer Volt. Esta actividad es, a la vez, una experiencia y una herramienta, inspirada en los toxic tours de América Latina: caravanas de activistas que se desplazan por el territorio.

En los toxic tours se valora la solidaridad y el apoyo mutuo entre las luchas en defensa de los territorios, que se resisten ante los impactos del modelo energético, extractivista, ecocida, basado en el lucro y la mercantilización, que deja a su paso devastación ambiental, perdida de la biodiversidad, degradación de las condiciones de vida y formas de subsistencia de sus habitantes, negación de los derechos políticos y participación y refuerza el resto de cadenas de opresión patriarcal, racista, colonial y de clase.

Se trata de un «volt», un trayecto en autocar que recorre y se para en diversas paradas donde se organizan visitas, charlas, acciones, etc. de la mano de las plataformas del territorio. Así se busca visibilizar los movimientos de resistencia local y posibles alternativas, así como amplificar y conectar voces y luchas que se unen en la defensa de la vida y de la justicia climática, en solidaridad con otros territorios del Sur Global.

Finalmente, pero no menos importante, es un espacio para tejer redes y de celebración colectiva.

Este año el VOLT empezará en la ciudad de Barcelona y recorrerá los siguientes lugares de la geografia catalana:

  • Sábado 4 de junio: Visitaremos la Terra Alta. En esta parada conoceremos la larga trayectoria de las luchas de las Terres de l’Ebre, especialmente contra las masivas implantaciones de diferentes tecnologías de generación eléctrica (hidroeléctricas, nuclear, eólica) y en defensa del río como articulador de la vida y el territorio.
  • Domingo 5 de junio: Visitaremos también la comarca del Bajo Aragón, para compartir con las plataformas y movimientos locales en contra del actual modelo de transición energética, dormiremos, y el domingo por la mañana haremos una visita guiada con las plataformas y movimiento del Matarranya, para visibilizar y denunciar los impactos que tendrá la implementación de los megaproyectos renovables en el territorio. Seguidamente, iremos al Alt Camp, para visibilizar los impatos que comportan las grandes infraestrucruras de transporte de emergia sobre el territorio. ¿Qué supondría la implementación de las nuevas líneas de Muy Alta Tensión (MAT)?
  • Lunes 6 (festivo en Catalunya) de junio: Para terminar, haremos un encuentro de COmunidades Energéticas Populares en la Catalunya Central, para compartir propuestas, sinergias y estrategias.

Contenido relacionado

El ODG nos sumamos a las convocatorias y movilizaciones del 8 de marzo

MartaPerez

INFOGRAFIA #FinanzasTurismo

emma

Podcast #Desenredades 10 | Colapso, ecofeminismos y la situación en Chile con Maria Paz Aedo

MartaPerez