SEMINARIO ODG: (No) todo es mercantilizable. Nos organizamos para poner la vida en el centro


CANCELADO
Ante el contexto político y el anuncio de la Sentencia del Tribunal Supremo, el equipo ODG hemos decidido cancelar el ‘Seminario ODG: (No) todo es mercantilizable. Nos organizamos para poner la vida en el centro! ‘ previsto para este sábado 19 de octubre.
Además, compartimos nuestro posicionamiento respecto al actual momento político
👉 https://odg.cat/blog/es/sentencia-catalunya/

 

 

**********************************************************************************************************
Os invitamos a compartir con nosotras esta jornada el próximo sábado 19 de octubre en el CC Convent de Sant Agustí (C/ Comerç 36, Barcelona), de 9h30 a 19h.
Queremos hacer un análisis colectivo de la crisis financiera, ecológica y climática en la que vivimos y las potencialidades de las actuales movilizaciones para hacerle frente, con espacios participativos para diseñar estrategias conjuntas.

Desde la crítica y propuestas para detener los procesos de privatizaciones, el poder corporativo y lo que implican, hasta la articulación dentro del nuevo ciclo de movilizaciones sociales en torno a la defensa de los comunes, el feminismo y el clima.

Hace ya más de diez años del estallido de la crisis financiera, y la realidad ya nos empuja a una nueva crisis económica y financiera, acortándose el tiempo de las crisis cíclicas del capitalismo. Esta converge y alimenta la crisis social y democrática que estamos viviendo, con un alarmante ascenso de la extrema derecha, acompañada de la crisis ecológica y, especialmente, la climática.

Las medidas dictadas por Bruselas para salir de la crisis han sido la austeridad, la priorización del pago de la deuda y la profundización en procesos de privatizaciones de servicios y bienes públicos. En contraste, se ha apostado por la proyección y construcción de grandes y costosas infraestructuras, muchas veces innecesarias, en detrimento del gasto social. Además, el afán de reactivación de las economías de crecimiento y la base extractiva que las sustenta, vuelve a hacer repuntar los indicadores medioambientales globales.

Esta etapa ha comportado, paradójicamente, un aumento de las soluciones de mercado y de la financiarización, con más presencia del sector privado en los modelos de inversión y servicios tradicionalmente públicos, como es el caso de las colaboraciones público-privadas (CPPs). En el Estado español, hospitales, autopistas, aprovisionamientos de agua y energía, se están externalizando / privatizando a través de este modelo, con altos riesgos para la democracia, las finanzas públicas y los derechos básicos. A todo esto hay que añadir la rápida transformación del mercado de trabajo y de la economía que se está produciendo de la mano del capitalismo de plataforma (e.g. uberizació, Airbnb, falsos autónomos), generando más desigualdades y nuevas formas de precariedad.

Ante este panorama, numerosos focos de movilizaciones han re-emergido en todo el mundo y hacen prever que el 2020 puede ser clave para la transformación social. Por un lado, el movimiento feminista ha conseguido convocar dos 8M con una participación extraordinaria. Por otra parte, los nuevos movimientos climáticos, y en especial las jóvenes de Fridays for Future, se viralizan a nivel global reclamando a gobiernos su derecho a tener Futuro. La lucha contra el patriarcado y la inaplazable transición socioecológica aparecen como dos grandes retos que hay que afrontar colectivamente para poner la vida en el centro y garantizar las condiciones para disfrutar de vidas que merezcan ser vividas. Precisamente, el ecofeminismo recoge este doble reto y constituye una corriente de pensamiento y de acción imprescindible para la próxima década.

Con todos estos elementos, el ODG os invita a la jornada «(No) todo es mercantilizable. Nos organizamos para poner la vida en el centro» con las siguientes cuestiones de base:
¿Cuáles son algunos de los temas clave que tenemos que hacer visibles como retos colectivos para un nuevo ciclo de movilizaciones?
¿Qué estrategias pueden facilitar este nuevo ciclo y qué grupos ya trabajan en este sentido?

¡Os esperamos!

Es un evento gratuito y os invitamos a la comida. Inscripciones aquí.

Data: Dissabte 19 d’octubre, de 9h30 a 19h.

Lloc: al CC Convent de Sant Agustí (C/ Comerç 36, Barcelona)

PROGRAMA:

9h30: Bienvenida e inscripciones

MESAS DE DEBATE

10h-11h: La vida o el capital. Crisis climática y financiera, los retos del mundo actual con perspectiva ecofeminista
Elena Gerebizza, Re:Common
Iolanda Fresnillo, PACD

11h-12h15: Amenazas y oportunidades. Energía, clima, deuda, comunes y ecofeminismo
Amaranta Herrero, Climacció i UAB
Bodo Ellmers, Eurodad
Alfons Pérez, ODG

Pausa café 12h15-12h45

12h45-14h: Movilizaciones. Desde la acción hasta la incidencia política y social
Olivier Hoedeman, Corporate Europe Observatory (CEO)
Lidón Gasull, FaPaC y Plataforma Aturem la Llei Aragonès
Virginia Soler, Fridays for Future

Comida 14h-15h30

TALLER EMOCIONAL Y DE ACCIÓN

15h30-19h: Crisis, emergencia, colapso… ¿cómo podemos hacer frente a los retos de la próxima década poniendo los cuidados en el centro?
con Resilience Earth

 

Contenido relacionado

Encuentro europeo de Comités de amigos del MST en Galicia

emma

La Deuda y las injerencias externas

Maadix

Veredicto Juicio Popular Castor

emma