Ya tenéis disponible nuestra memoria de actividades del 2023. Podéis recuperar qué hemos hecho desde el ODG durante el año, saber qué retos ha conseguido nuestra organización, consultar los datos económicos del ejercicio, releer las publicaciones, conocer nuestro alcance comunicativo, saber nuestra huella de carbono…
En mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud declaró el final de la crisis sanitaria de la COVID-19. Nos hubiera gustado respirar y sentir un alivio de la sensación de emergencia perpetua, pero lamentablemente en 2023 hemos observado que muchos conflictos se han intensificado. La emergencia climática ha llegado a nuestra casa, hemos tenido que afrontar una sequía devastadora, y hemos sufrido una alarmante subida de los precios de los alimentos básicos, de la energía y de la vivienda. Por si esto fuera poco, hemos tenido que hacer frente a un contexto geopolítico con un aumento preocupante de los conflictos armados y la consecuente escalada armamentística, con el momento más sangriento vivido en octubre de 2023, cuando el Estado de Israel, apoyado por EE. UU. y la mayoría de los países europeos, intensificó en Gaza el genocidio contra el pueblo palestino.
Como consecuencia, el discurso securitario se ha infiltrado en diversos ámbitos de las políticas europeas, como la carrera por garantizar el acceso a las materias primeras críticas para la transición verde, que ahora también lo son para la industria militar, o la introducción del gasto militar como prioridad europea en las reformadas reglas fiscales europeas.
A pesar de este contexto, hemos podido desplegar toda una serie de actividades de análisis crítico, de creación de espacios de reflexión y movilización, y hemos llevado a cabo diversas acciones de apoyo mutuo. Después de dos años de pausa, hemos podido reactivar actividades importantes como el Seminario ODG y los #DebatesODG.
Nos hemos solidarizado con el pueblo palestino y hemos denunciando la masacre que están sufriendo a manos del Estado de Israel. Hemos trabajado conjuntamente y en solidaridad con los pueblos chango, lickanantai y colla de Chile, con la población de la provincia de Catamarca en Argentina –que luchan contra el extractivismo «verde»–, con las compañeras de los territorios del Camp de Tarragona, Aragón, el País Vasco y Cantabria –que luchan por una transición energética más justa–, y con el Colletivo di Fabbrica GKN, de Firenze –que luchan por una reindustrialización social y climáticamente justa.
Nos hemos movido, con el corazón, para impulsar propuestas transformadoras que apunten hacia una transformación ecofeminista, teniendo en cuenta los derechos colectivos y el bienestar del planeta, promoviendo, entre otros, el Fórum para la Transición Ecosocial: Futuros (Im)posibles.
Mirando hacia dentro, en el seno de la entidad, hemos continuado aplicando nuestra propia transición ecofeminista, centrándonos en nuestras relaciones de poder, poniendo en valor los cuidados, y trabajando para evitar la sobrecarga de trabajo. Además, en 2023, hemos llevado a cabo con las compañeras de HOBEST un proceso de mejora de la gobernabilidad del ODG. El objetivo ha sido adaptar los procesos de toma de decisión de la entidad a una estructura con un equipo técnico en crecimiento. El reto principal ha sido cómo mejorar la operatividad sin perder la esencia del ODG respecto a la horizontalidad, la democracia, la transparencia y los valores ecofeministas.