El ODG hemos participado en las jornadas «Feminismos en revuelta», impulsando las economías feministas en acción dentro de un encuentro histórico que marca los 50 años de la primera jornada feminista en Cataluña.
Este fin de semana, el ODG hemos participado en las Jornadas Feministas de Cataluña en Barcelona, coorganizando con nuestras aliadas una sesión sobre economías feministas. El espacio ha incluido dinámicas, presentación de iniciativas transformadoras y un taller. Esta actividad es fruto de un proceso colectivo entre organizaciones, redes y espacios diversos, en complicidad con la XES, FETS-Finançament Ètic i Solidari, Entrepobles, CooperAcció, la Red Estatal de Economía Feminista, Sindillar, Coop57, La Col·lectiva – Ateneu Cooperatiu de l’Hospitalet, la Càtedra d’agroecologia i sistemes alimentaris de la UVIC, y Mujeres Migrantes Diversas.
Ha sido un espacio de confluencia para hacer memoria, genealogía y reflexión, y pensar juntas que han aportado las economías feministas a los movimientos feministas en Cataluña. También hemos querido imaginar y recoger como responder al contexto actual, y que está ya pasando en respuesta: una construcción de alternativas que va más allá de la urgencia acelerada global. Finalmente, con la metodología de los «escenarios de futuro», hemos imaginado pronósticos y hemos construido un porvenir ecofeminista. Para cerrar, las compañeras de Sindillar han hecho una performance que celebraba y recordaba todos los hitos de los movimientos antirracistas y migrantes en el Estado español en los últimos veinte años.
Ante un sistema capitalista, patriarcal, colonial, racista y extractivista que explota cuerpos, territorios, tiempos y naturaleza, las economías feministas ponen sobre la mesa la contradicción intrínseca del modelo capitalista entre el capital y la vida. Denunciamos que la acumulación de beneficios se hace a expensas de la sostenibilidad y los derechos de la vida de las personas y el planeta. Las economías feministas proponen repensar la economía desde estos derechos y esta sostenibilidad.
De todo, concluimos que:
- Ya están en marcha las alternativas necesarias. ¿Cómo nos (auto)-organizamos? Desde la pluralidad y transversalidad de las luchas feministas anticapitalistas, los feminismos migrantes, desde las economías comunitarias, de la economía social y solidaria, la agroecología, finanzas éticas, cooperación internacionalista y feminista, el ecologismo, la crítica a la deuda, las prácticas antirracistas…
- Reivindicamos las utopías y las ecotopías como herramientas necesarias, posibles y arraigadas a las prácticas transformadoras del presente. Reivindicamos la imaginación colectiva como derecho y como espacio de lucha, desde los afectos, como extremadamente urgente para hacer frente a los totalitarismos y el fascismo.
- Reivindicamos la necesidad de desbordar la palabra, y dar espacio a las expresiones artísticas, culturales y performativas como formas de memoria, denuncia y transformación. Y destacamos la importancia capital de recordar las genealogías de luchas feministas interseccionales, y recuperar experiencias que encarnan el conflicto capital-vida.


50 años de «Feminismos en Revuelta»
Más de 2.000 mujeres, lesbianas y trans* nos hemos encontrado en la Fabra i Coats durante tres días para debatir, abrazarnos, escucharnos, formarnos y disfrutarnos. La edición de este año ha sido una efeméride muy importante, puesto que se cumplen 50 años de las primeras Jornadas Catalanas de la Mujer, celebradas en 1976 en la Universitat de Barcelona. Aquel encuentro se considera el punto de eclosión del movimiento feminista de segunda oleada a casa nuestra. Desde entonces, los feminismos han vivido muchísimas transformaciones y procesos, y han ampliado el sujeto político, para ir más allá de la mujer cis que era protagonista en su momento. Por eso, los feminismos en que nos sentimos cómodas hoy son transinclusivos, antirracistas, decoloniales, anticapacitistas, asamblearios, horizontales y antiautoritarios.
Con el apoyo de:

Esta actividad ha sido cofinanciada por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y no necesariamente refleja las opiniones de la Unión Europea.