Grecia: pasado, presente y futuro



En el mes de febrero, hemos tenido la posibilidad de intercambiar con Costas Lapavitasas en un acto donde Marta Prat, Laia Altarriba y Joao França, conversan con este economista de SOAS University of London.

Lapavitsas fue elegido miembro del Parlamento Helénico con Syriza en las elecciones generales de enero de 2015 y posteriormente se unió a Unidad Popular en agosto de 2015.

Es conocido por sus críticas al sistema financiero moderno occidental, en particular la crisis de la deuda del gobierno griego, la crisis de la deuda europea y la Unión Europea. También es columnista del diario británico The Guardian. En 2007 fundó Research on Money and Finance (RMF), una red internacional de economistas políticos centrada en el dinero, las finanzas y la evolución del capitalismo contemporáneo.

Lapavitsas, al igual que otros economistas griegos, era ya un euroescéptico en 2011. Abogaba para que Grecia abandonara el euro y volviera al dracma, como respuesta a la crisis del gobierno griego. El 2 de marzo de 2015, Lapavitsas escribió en The Guardian que la liberación del pueblo griego de la austeridad y, simultáneamente, evitar una gran ruptura con la eurozona, es una tarea imposible para el nuevo gobierno de Grecia.

Ahora ha fundado EReNSEP, la red think tank europea que quiere plantear análisis y propuestas de carácter académico y político para construir proyectos de desarrollo en Europa a favor de las clases populares y más afectadas por la crisis.

Contenido relacionado

Módulo formativo | La realidad de la transición verde y justa

MartaPerez

Hazte socio/a del ODG

emma

Estreno «AT THE SYRIAN BORDER»

emma