El 19 de septiembre saldremos a la calle para decir NO a la ampliación del aeropuerto


El ODG nos sumamos a las mobilizaciones convocadas por la plataforma Zeroport i la Xarxa per la Justícia Climàtica

El pasado mes de agosto el gobierno catalán y español acordaron, en pleno verano y a escondidas, la ampliación del aeropuerto del Prat del Llobregat. Un acuerdo que prevee tambieñn la conexión con líneas de alta velocidad los aeropuertos de Reus i Girona.

Los planes de AENA, apoyados por una buena parte del gran empresariado catalán, afectan de pleno la zona de la Ricarda, un espacio protegido por su alto valor ecológico. Pero no solo eso, los planes de ampliación que pretenden convertir el Aeropuerto del Prat en un “hub internacional”, preven aumentar de 55 a 70 millones los pasajeros anuales, hecho que supondria un 33% más de emisiones de CO2 al año.

Se trata de una decisión incongruente ante la situación de emergencia climática mundial, que responde solamente a los intereses del capital financiero y que promueve una economía basada en el crecimiento sostenido, apoyada básicamente en el monocultivo turístico y el negocio de ferias y grandes acontecimientos.

Esta apuesta de progreso que defienden pasa, pues, por la destrucción del territorio y las formas de vida de las vecinas del Prat, que una vez más ven que el asfalto vuelve a ganar terreno a la tierra, y el CO2 al aire. Y pasa también por la falsa promesa de la generación de nuevos puestos de trabajo que son pan para hoy y hambre para mañana, en un sector que según los informes científicos debería reducir al mínimo su actividad para poder llegar a los acuerdos climáticos.

Desde el gobierno disfrazan esta decisión detrás de una supuesta voluntad de “hacer el aeropuerto más verde de Europa”, una operación más del capitalismo verde para maquillar procesos que sirven para beneficiar a los mismos de siempre.

La situación de emergencia social, climática y económica que vivimos necesita decisiones que pongan al centre las personas, el clima, la salud y la vida.

Por ello, el próximo 19 de septiembre desde el ODG saldremos a la calle para decir NO a las AMPLIACIONES de ningún AEROPUERTO i hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a movilizarse.

GRAN CONCENTRACIÓN CONTRA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DEL PRAT
19 septiembre a las 12h
c/ Tarragona entre pl. d’Espanya y pl. Països Catalans (Barcelona)

Concentració contra l'ampliació de l'aeroport del Prat

Contenido relacionado

Per una Ley de Materias Primas de la UE justa

MartaPerez

Mapa de alternativas a los megaproyectos de infraestructuras

Maadix

Diálogos entre la mina i la fábrica | Alternativas al model extractivo

MartaPerez